martes, 23 de marzo de 2010

Toshiba y Gates estudian desarrollar un reactor nuclear que funcione 100 años sin recarga

TOKIO.- El grupo japonés Toshiba anunció este martes que mantiene conversaciones con la sociedad TerraPower, del millonario norteamericano Bill Gates, para desarrollar un pequeño reactor nuclear de nueva generación TWR, capaz de funcionar 100 años sin necesidad de recargar combustible.

"Toshiba ha iniciado conversaciones preliminares con TerraPower. Contemplamos la posibilidad de trabajar juntos", declaró el portavoz de Toshiba, Keisuke Ohmori.

Gates y otros directivos de TerraPower visitaron el año pasado un laboratorio de investigación nuclear de Toshiba cerca de Tokio, indicó Ohmori, quien precisó que las discusiones están en una etapa de intercambio de informaciones. "No se ha decidido nada concreto acerca del desarrollo o la inversión", insistió.

El TWR (Traveling Wave Reactor), del que todavía no se ha construido ninguna unidad, consumiría uranio empobrecido, al contrario de los reactores clásicos de agua ligera (LWR), que deben ser recargados con uranio enriquecido. Según el diario nipón Nikkei, Bill Gates tiene la intención de invertir parte de su fortuna personal para que el TWR se haga realidad.

TerraPower, una sociedad basada en Washington y controlada por Gates, ambiciona comercializar el TWR de aquí al año 2020. Pero carece de competencia en materia de edificación de centrales nucleares, y de ahí su proyecto de alianza con Toshiba, experto en la materia, explicó el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario