miércoles, 31 de marzo de 2010

Trichet espera que el mercado recompense las medidas de Grecia

ESTOCOLMO.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el miércoles que esperaba que los mercados recompensaran a Grecia por sus medidas de consolidación fiscal.

Durante una visita a Estocolmo, el titular del BCE dijo además que el crecimiento en la zona euro será modesto pero positivo este año, mientras que la expansión continuará en 2011.

"Espero que los observadores y participantes del mercado reconozcan de forma progresiva las decisiones que ha tomado el Gobierno griego, que he calificado de convincentes", comentó Trichet en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Finanzas de Suecia, Anders Borg.

Grecia está tratando de manejar una montaña de deuda de 300.000 millones de euros y ha lanzado un programa de austeridad para reducir su déficit fiscal a un 8,7 por ciento del Producto Interior Bruto este año desde el 12,7 por ciento de 2009.

Los líderes de la zona euro acordaron la semana pasada un mecanismo de ayuda para Grecia, que se usaría sólo como último recurso en caso de que al país se le cierren las puertas de los mercados de capital.

Pero los costes que debe pagar Grecia para pedir prestado no han bajado pese al plan.

Trichet dijo que el acuerdo, que incluye la participación del FMI, era útil.

"Sólo repetiré lo que ya he dicho. Dije que era un marco que yo consideraba positivo y lo aprobé", afirmó.

Agregó que los conocimientos del FMI eran bienvenidos, en un giro respecto a su posición anterior, cuando era reacio a aceptar la ayuda del Fondo en un eventual rescate a Grecia.

Sobre la economía del conjunto de la zona euro, Trichet dijo que el crecimiento de 2010 debería ser positivo y acelerarse el próximo año.

"Para este año, en el nivel del euro en su conjunto, un crecimiento modesto, por supuesto positivo, pero modesto, y para el próximo diría que el crecimiento sería mayor al de este año", dijo, agregando que la recuperación dependía de la confianza y que todo el mundo debería mantenerse cauto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario