martes, 23 de marzo de 2010

Una empresa francesa presenta una queja antimonopolio contra IBM

BRUSELAS.- El grupo francés de software TurboHercules pidió el martes a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea que estudien las prácticas empresariales de IBM, alegando que la compañía con sede en Estados Unidos estaba bloqueando a los clientes de su tecnología de fuente abierta.

IBM ya está siendo objeto de una queja por incumplir las leyes antimonopolio, presentada por parte de la empresa estadounidense T3 Technologies el año pasado ante la Comisión Europea.

TurboHercules dijo que se había quejado al organismo regulador de la UE después de que IBM rechazase la concesión de licencias de sus sistemas operativos para usar con el servidor de simulación de TurboHercules y acusó a la firma francesa de violar la propiedad intelectual de IBM.

"IBM está impidiendo a los clientes usar Hercules (software libre de TurboHercules) mediante la vinculación del sistema operativo de IBM con el hardware de IBM", dijo Roger Bowler, presidente de TurboHercules, en un comunicado.

"Esta conducta impide a TurboHercules ofrecer su producto a los clientes que prefieran una solución de software libre", añadió.

IBM rechazó las acusaciones, diciendo que estaba protegiendo sus derechos de propiedad intelectual.

"TurboHercules es una empresa de 'simulación' que busca subirse gratuitamente a las inversiones masivas de IBM en los servidores centrales mediante sistemas de comercialización que tratan de imitar la funcionalidad de los servidores de IBM", dijo la firma estadounidense en un comunicado.

"Esto no es muy diferente de los que buscan en el mercado imitaciones baratas de ropa de marca".

IBM dijo que TurboHercules fue miembro de organizaciones financiadas por rivales como Microsoft para "atacar el servidor central", que es el negocio principal de IBM.

TurboHercules, una empresa privada creada en 2009, es miembro de un grupo sin ánimo de lucro llamado Asociación de la Industria Informática y de Comunicaciones (CCIA, por sus siglas en inglés), que cuenta entre sus miembros a Microsoft y Oracle, pero no a IBM.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando las denuncias presentadas por la CCIA sobre que IBM está abusando de su dominio en el mercado de servidores para exprimir a sus rivales.

"Los clientes, incluyendo casi todas las grandes empresas de todo el mundo y los gobiernos, podrían ahorrarse literalmente miles de millones de dólares si la competencia pudiese entrar en el mercado estratégico de tecnología", dijo el director ejecutivo de la CCIA, Ed Black.

En esta denuncia, T3 acusó a IBM de impedir las ventas de servidores competidores al vincular su sistema operativo a su propio hardware y al retener las licencias de patentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario