martes, 16 de marzo de 2010

Veinte Estados de la UE, entre ellos España, devolverán dinero por gastos irregulares de ayudas

BRUSELAS.- Veinte de los 27 Estados miembros de la UE deberán devolver a Bruselas un total de 346,5 millones de euros de las ayudas agrícolas que recibieron debido a "gastos irregulares", principalmente Grecia, Polonia y España, informó este martes la Comisión Europea.

La devolución exigida a Atenas totaliza 105,5 millones de euros, a Varsovia 92 millones de euros y a Madrid 47,5 millones de euros, en este último caso por "deficiencias constatadas en el sistema de control en el sector de frutas y verduras" y por "costos no admisibles", según un comunicado de la Comisión.

Estas subvenciones, de las que Francia y España son sus mayores beneficiarios, están enmarcadas en la Política Agrícola Común (PAC) y suponen la principal partida del presupuesto de la Unión Europea (UE), con más del 40%.

Para 2013, la Comisión Europea planea rebajar el peso de la PAC al 31%.

La cuestión de los subsidios agrícolas es por otro lado clave en las estancadas negociaciones de la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, ya que los países en desarrollo exigen a las naciones más ricas permitir una competencia equitativa para sus productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario