viernes, 12 de marzo de 2010

Venezuela rechaza un aumento de la producción por la OPEP

CARACAS.- Venezuela defenderá el mantenimiento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la reunión que tendrá el cartel el 17 de marzo, afirmó el ministro de Energía Rafael Ramírez.

Ramírez dijo el viernes a la prensa que no es prudente elevar la producción de crudos debido a que la demanda "no se ha recuperado del todo", según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El ministro sostuvo que aumentar la producción podría generar un incremento en los inventarios de los países consumidores, lo que ocasionaría una "gran inestabilidad" de precios petroleros en los países productores.

La OPEP, que provee cerca del 35% del crudo del mundo, ha mantenido sus cuotas sin cambios desde que el año pasado aplicó recortes récord de 4,2 millones de barriles por día. El cartel produce unos 28,8 millones de barriles diarios.

Los precios petroleros se ubicaron el viernes por encima de los 82 dólares el barril, luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunciara que habrá una mayor demanda mundial

La AIE, con sede en París, dijo en su reporte mensual del viernes que la demanda petrolera será de 86,6 barriles diarios en promedio este año, o 1,6 millones de barriles más que en el 2009.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que genera cerca de la mitad de los ingresos del gobierno y 94% de las entradas del país por exportaciones.

El gobierno venezolano sostiene que el país está generando 3,1 millones de barriles diarios, pero firmas independientes señalan que Venezuela sólo está produciendo cerca de 2,2 millones de barriles por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario