domingo, 7 de marzo de 2010

Los votantes de Islandia rechazan pagar las deudas de un banco quebrado

REYKJAVIK.- Los votantes de la diminuta Islandia desafiaron a su parlamento y las presiones internacionales al rechazar rotundamente un plan para reembolsarle 5.300 millones de dólares a Gran Bretaña y los Países Bajos por las deudas detonadas por el desplome de un banco islandés, según los resultados de un referéndum difundidos hoy domingo.

Poco más de 93% de los votantes dijeron "no" en las papeleta emitidas el sábado, mientras sólo 1,8% votaron por el "sí", según un recuento de todos menos 2.500 de los 143.784 sufragios. El resto de las papeletas estuvieron en blanco o fueron invalidadas.

Gran Bretaña y los Países Bajos quieren que se les reembolse el dinero que pagaron a sus ciudadanos con los depósitos en Icesave, un banco en línea que quebró en 2008, junto con la mayoría del sector bancario de Islandia. Los islandeses alegan que el cronograma de reembolso es demasiado oneroso.

El margen aplastante del referéndum refleja el añejo enojo de los islandeses contra los banqueros y los políticos, mientras la nación isleña hace esfuerzos por recuperarse de la crisis financiera. Algunos islandeses encendieron fuegos artificiales en el centro de la capital, Reikiavik, en señal de celebración luego de anunciarse los resultados del referéndum.

El presidente Olafur R. Grimsson -quien empujó la decisión del referéndum al negarse a firmar un acuerdo de reembolso acordado por el parlamento de Islandia- dijo que los islandeses estaban furiosos por tener que pagar por las acciones de "unos banqueros avaros".

Agregó, sin embargo, que los británicos y los holandeses tendrán su dinero al final. Ambos países ya le han ofrecido a Islandia condiciones de reembolso más favorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario