lunes, 15 de marzo de 2010

Wall Street cierra estable, apoyado en empresas financieras

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron estables el lunes por un rebote de último minuto en los títulos financieros, que compensó el temor a que el Gobierno chino endurezca su política monetaria y dañe el crecimiento económico mundial. Los inversionistas mostraron cierta cautela antes de la reunión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.

Los principales índices accionarios cerraron mixtos el lunes luego de operar en baja durante casi toda la jornada. El hecho de que una casa analista mejorara la calificación que otorga a Wal-Mart Stores Inc. impulsó al promedio industrial Dow Jones en aproximadamente 18 puntos para sumar su quinto cierre consecutivo en alza.

Los inversores aguardan los resultados de la reunión de la Fed a efectuarse el martes. Los corredores estarán pendientes a posibles indicios sobre la recuperación económica y sobre los planes del banco central con respecto a las tasas de interés.

Aunque los inversionistas han estado contemplando una alza en los tipos de interés, cualquier señal que se haga en ese sentido podría afectar a los mercados. Sin embargo, es casi seguro que la Fed mantendrá sus tasas sin cambios y muy cerca del cero.

"El mercado tiene la esperanza de que ellos (los que dictan la política económica en la Fed) nos den una especie de fecha aproximada sobre cuándo van a comenzar a endurecer la política económica. Pero no creo que haya muchas posibilidades de que ocurra eso", señaló Scot Johnson, gerente en portafolio de clientes de la firma Invesco Fixed Income en Houston.

La cautela mostrada en los mercados le dio un impulso a inversiones más seguras, como el dólar. Su alza provocó una baja en los precios de los energéticos, y con ello, un descenso en los títulos de las empresas de energía.

De acuerdo con cifras preliminares, el Dow subió 17,46 puntos, el 0,2% y cerró en 10.642,15 unidades, su mejor cierre desde el 19 de enero.

El índice Standard & Poor's 500 avanzó 0,52 puntos, el 0,1% hasta los 1.151,51 en lo que es su mejor nivel desde el 1 de octubre del 2008, mientras que el referente compuesto Nasdaq, que aglutina los títulos de las empresas tecnológicas, bajó 5,45 puntos, el 0,2% a 2.362,21.

El precio de los bonos se mantuvo dentro de un margen estrecho de cotización antes de la reunión de la Fed. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que sirve de referente y que se mueve en sentido contrario al de su precio, se mantuvo sin cambios con respecto al viernes, en 3,70%.

El precio del dólar subió en su cotización frente a otras monedas y los precios del oro también avanzaron.

El precio del crudo bajó 1,44 dólares hasta los 79,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Tres acciones retrocedieron por cada dos que ganaron terreno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones llegó a 925,8 millones de títulos, en comparación con 1.100 millones que se negociaron el viernes.

El Indice Russell 2000 que aglutina a empresas más pequeñas bajó 2,18 puntos, el 0,3% hasta las 674,41 unidades.

En otros mercados internacionales, el referente británico FTSE 100 bajó 0,6%; el alemán DAX retrocedió 0,7% y el francés CAC-40 cayó 0,9%. En Tokio, el índice Nikkei descendió menos del 0,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario