domingo, 28 de marzo de 2010

Wall Street continúa paso a paso su ascenso

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, que continúa paso a paso su ascenso a la cima desde hace un año y medio, dispondrá de cuatro sesiones la semana que viene para prepararse de cara al indicador más temido por los inversores: las cifras mensuales de desempleo en Estados Unidos.

Los mercados estarán cerrados el 2 de abril por el Viernes Santo. Las estadísticas del empleo, siempre esperadas con nerviosismo, se difundirán ese mismo día y los inversores no podrán reaccionar hasta la semana siguiente.

"Es un mercado que resiste a vientos en contra como la crisis griega y el alza de las tasas en India", dijo Gregori Volokin, de Meeschaert New York. Pero "ha subido mucho, y por eso no está al abrigo de la tomas de beneficios".

En la semana que termina, el Dow Jones, índice faro de Wall Street, subió un 1,01%, cerrando el viernes en 10.850,36 puntos. El martes terminó en 10.888,83 puntos, su nivel más alto desde el 26 de septiembre de 2008.

El Nasdaq, de dominante tecnológico, avanzó un 0,87%, a 2.395,13 puntos, y el índice extendido Standard & Poor's un 0,58%, a 1.166,59 puntos. Estos dos últimos índices alcanzaron el martes sus niveles más altos desde respectivamente septiembre y agosto de 2008.

Lo esencial del aumento del mercado fue el lunes y martes, en sesiones sin embargo poco animadas. El primer día, la adopción por el Congreso de Estados Unidos de la reforma de la cobertura médica benefició al sector de la salud, que podría sacar provecho del ingreso de millones de nuevos clientes.

Al día siguiente, el anuncio de un retroceso menos fuerte de lo previsto de las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos le dio otro impulso.

Según Gregori Volokin, la plaza neoyorquina se beneficia indirectamente de la crisis de la deuda pública de Grecia, a pesar de las inquietudes que eso suscita con respecto a la recuperación económica mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario