lunes, 22 de marzo de 2010

Wall Street recibe con ganancias la reforma en salud

NUEVA YORK.- La bolsa de Nueva York recibió el lunes favorablemente la reforma a la salud pública aprobada por la cámara baja de Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones aumentó casi 44 puntos. Los índices amplios también subieron.

Los inversionistas ya esperaban que la reforma sería aprobada en la Cámara de Representantes, pero al ser avalada la noche del domingo quitó algo de la ansiedad que ha afectado a las acciones de hospitales y fabricantes de medicamentos.

La iniciativa modificada por la Cámara de Representantes ahora va de regreso al Senado para su posible aprobación en un debate que se espera comience el martes.

El proyecto de reforma con una duración de 10 años y una inversión de 938 mil millones de dólares tendrá efectos de mayor alcance en las compañías relacionadas con la salud.

Las acciones de hospitales aumentaron ante la expectativa de una mejoría en sus operaciones y en sus utilidades. Algunas aseguradoras cayeron debido a las mayores restricciones previstas en la iniciativa.

La firma operadora de hospitales Tenet Healthcare Corp. aumentó 9% y la farmacéutica Pfizer Inc. ganó 24 centavos a 17,15 dólares, mientras que UnitedHealth Group Inc. cayó 3,2%.

Wall Street había abierto a la baja por la incertidumbre sobre la capacidad de Grecia para pagar su deuda. La inquietud sobre la crisis crediticia griega empujó a los inversionistas a buscar seguridad en el dólar en las transacciones matutinas.

Los agentes bursátiles se concentraron en las acciones del sector salud porque la aprobación de la reforma extendería los beneficios a 32 millones de estadounidenses no asegurados. Eso significa un aumento de negocio para hospitales y laboratorios.

"Tenemos algo de incertidumbre aquí", dijo Jack Ablin, jefe de inversiones en el Banco Harris Private en Chicago. Ablin enfatizó, de cualquier forma, que otros sectores tendrán costos más altos para pagar por una cobertura más amplia.

Las acciones han ganado en las últimas semanas ante una mejoría de la confianza de los inversionistas en una recuperación de la economía estadounidense con base en una serie de informes económicos positivos.

El Dow ascendió 43,91 puntos (0,4%) a 10.785,89. Ha aumentado en 14 de los últimos 17 días y permanece en su más alto nivel desde octubre del 2008.

El parámetro Standard & Poor's 500 se incrementó en 5,91 enteros (0,5%) a 1.165,81 mientras que el indicador compuesto Nasdaq se elevó 20,99 unidades (0,9%) a 2.395,40. El Nasdaq cerró en un nuevo récord del año y está en su mejor posición desde agosto del 2008.

Dos títulos avanzaron por cada una que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen llegó a 954,3 millones de acciones, comparado con los 2.000 millones del viernes.

El índice Russell 2000 de compañías pequeñas subió 9,02 (1,3%) a 682,91.

Los precios de los bonos aumentaron, empujando hacia abajo los rendimientos. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años disminuyó a 3,66% respecto al 3,70% del viernes.

El dólar tuvo mixto ante otras monedas. El oro bajó.

En otros mercados bursátiles del mundo, el FTSE 100 británico disminuyó 0,1%, el índice DAX alemán y el CAC-40 de Francia aumentaron 0,1%.

El petróleo, por su parte, aumentó 57 centavos de dólar a 81,25 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios del petróleo tuvieron un pequeño avance el lunes al cerrar por encima de los 81 dólares el barril luego de que el dólar perdió terreno.

El contrato del crudo para entrega en abril, que expira el lunes, subió 57 centavos a 81,25 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. La mayoría de los intercambios fueron para el contrato de mayo que aumentó 63 centavos a 81,60 dólares.

En Estados Unidos los precios al consumidor de la gasolina se mantuvieron en su punto más alto en 17 meses tras un avance sostenido en las últimas semanas.

A nivel nacional, los precios minoristas continuaron a 2,82 dólares el galón (3,8 litros), el valor más alto desde octubre de 2008. El precio es superior en 18,6 centavos al mes pasado, según la Asociación de Automovilistas Estadounidenses, la firma Wright Express y el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo.l

El petróleo ha oscilado entre 70 y 85 dólares en gran parte de los últimos nueve meses ante la recuperación mundial de la recesión del año pasado.

La semana pasada el petróleo llegó hasta 83 dólares el barril respecto a los 69 dólares de principios del mes pasado ante las expectativas de una mayor demanda entre los consumidores, pero las reservas estadounidenses de crudo no han dejado de aumentar en las últimas semanas.

La demanda de petróleo en China, el segundo mayor consumidor de crudo en el mundo, aumentó 17% en febrero en comparación con el año anterior, según un análisis de Platts, la filial de información sobre energéticos de McGraw-Hill Cos.

El lunes el dólar registró un avance ante los temores sobre la deuda en Grecia. Pero horas después perdió lo ganado y las acciones en Wall Street avanzaron en particular por ganancias en el sector salud de Estados Unidos.

Los inversionistas consideraron que la aprobación en la cámara baja de la reforma propuesta por el presidente Barack Obama se traducirá en más clientes para los hospitales y las aseguradoras.

En otras transacciones de contratos para abril, el combustible de calefacción sumó 0,7 centavos a 2,0837 dólares por galón. La gasolina ganó 0,06 centavos a 2,2562 dólares por galón. El gas natural retrocedió 9,0 centavos a 4,079 dólares el millar de pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte avanzó 66 centavos a 80,54 dólares por barril en el mercado de futuros ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario