lunes, 1 de marzo de 2010

Wall Street sube tras adquisiciones de empresas

NUEVA YORK.- Los principales índices accionarios subieron el lunes a sus mayores niveles en más de un mes después de que adquisiciones entre compañías elevaron las esperanzas en torno a la situación económica. Las acciones subieron por segunda sesión consecutiva, impulsadas por el acuerdo de la aseguradora AIG para vender su principal unidad en Asia y por avances de los títulos de semiconductores ante una mejor previsión de ventas de SanDisk.

Las expectativas de un acuerdo para resolver la crisis de deuda de Grecia también alentó a los inversores. También se sumó al optimismo que Atenas podría estar cerca de llegar a un acuerdo con gobiernos de la Unión Europa para recibir algún tipo de ayuda de emergencia.

Las acciones que cotizan en Estados Unidos del Banco Nacional de Grecia subieron un 2,3 por ciento a 3,95 dólares.

Las acciones de American International Group escalaron un 4,4 por ciento a 25,85 dólares, después de que la británica Prudential acordase comprar su división de seguros en Asia, AIA Group, por 35.500 millones de dólares.

Ésa y otras noticias de fusiones impulsaron la confianza debido a que sugieren que los directivos ven las compras de otras empresas como una manera de crecer.

"El mercado adora la actividad de fusiones y adquisiciones debido a que significa que la gente y otras empresas están encontrando valor en el mercado", dijo Scott Marcouiller, estratega senior del mercado de acciones en Wells Fargo Advisors.

Las acciones de SanDisk escalaron un 11,9 por ciento, a 32,63 dólares, después que el fabricante de memoria flash elevara el viernes sus proyecciones de ingresos para el primer trimestre, y dijera que las perspectivas para la industria en los próximos años son fuertes. El índice de semiconductores de Filadelfia subió un 3,1 por ciento.

También hubo algunas señales positivas desde la economía después que las decepcionantes cifras de la semana pasada. El gasto de los consumidores estadounidenses creció ligeramente más de lo esperado en enero, mientras que el sector manufacturero también registró un crecimiento.

El promedio industrial Dow Jones subió un 0,76 por ciento, a 10.403,79 puntos. El índice Standard & Poor's 500 avanzó un 1,02 por ciento, a 1.115,71 puntos.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó un 1,58 por ciento, a 2.273,57 puntos.

Las acciones han estado fuertes últimamente, y el S&P 500 subió en siete de las últimas diez sesiones.

El promedio industrial Dow Jones subió 79 puntos, mientras que el Standard & Poor's 500 _la base de muchos fondos mutuales_ eliminó sus pérdidas en el año.

El índice compuesto del Nasdaq también registró cifras positivas para el 2010 tras el anuncio de una farmacéutica japonesa de que busca comprar a OSI Pharmaceuticals Inc. y de que SanDisk Corp. incrementó su pronóstico de ganancias.

El mayor impulso para el mercado provino de la aseguradora American International Group Inc., que accedió a vender su preciado negocio de seguros de vida en Asia a la británica Prudential PLC a cambio de 35.500 millones de dólares. Se considera una señal de confianza en la economía cuando las grandes empresas comienzan a pensar en compras de compañías rivales.

AIG deseaba vender la división, conocida como AIA Group, como parte de su plan para reestructurar sus operaciones y pagar los préstamos al gobierno estadounidense.

AIG recibió un préstamo de 182.500 millones de dólares en septiembre del 2008. Logró reducir esa cifra a 129.260 millones de dólares para finales del año pasado, pero sus socios mayoritarios siguen siendo los contribuyentes estadounidenses.

Las acciones también reaccionaron positivamente luego que las naciones europeas anunciaron que ofrecerán un paquete de rescate para ayudar a Grecia a salir de sus graves problemas de deuda.

Las compras corporativas y la posibilidad de arreglar parte de los problemas de Grecia impulsaron la sensación de que la economía podría seguir recuperándose.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow subió a 78,53, el 0,8%, a 10.403,79, su nivel más elevado desde el 20 de enero. Sin embargo, el Dow aún presenta una baja de 24 puntos en lo que va del año, y sigue estando 322 unidades por debajo de su nivel más alto en los últimos 15 meses, alcanzado el 19 de enero.

Otros índices más amplios también presentaron alzas. El Standard & Poor's de 500 acciones subió 11,22, el 1%, a 1.115,71 unidades, su nivel más alto desde el 21 de enero. Tiene un alza del 0,1% en lo que va del año.

En tanto, el índice compuesto Nasdaq subió 35,31, el 1,6%, a 2.273,57 y en lo que va del año presenta una alza del 0,2%.

En tanto, el índice Russell 2000 que aglutina los títulos de las empresas más pequeñas subió 14,09 puntos, el 2,2%, hasta 642,65.

Los precios de los bonos subieron en su mayoría, impulsando sus rendimientos hacia abajo. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años cayó a 3,61% de 3,62% el viernes por la tarde.

El dólar subió frente a otras divisas importantes, mientras que el oro descendió.

El petróleo crudo cayó 96 centavos, ubicándose en 78,70 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de cuatro a una en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se negociaron 966,6 millones de títulos.

En otros mercados bursátiles en el mundo, el FTSSE 100 avanzó el 1%, el alemán DAX subió 2,1% y el francés CAC-40 aumentó 1,6%. El índice Nikkei 225 presentó un alza del 0,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario