viernes, 5 de marzo de 2010

Yukos reclama 98.000 millones de dólares a Rusia por expropiación ilegal

MOSCÚ.- Los representantes de la ex compañía petrolera Yukos reclamaron la suma récord de 98.000 millones de dólares a Rusia, acusándola de una expropiación ilegal, durante una audiencia en la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

"Yukos es una expropiación que se evita llamar de ese modo", atacó desde el inicio de su alegato el abogado de la compañía petrolera rusa, Piers Gardner, en referencia al accionar gubernamental para tomar control del grupo.

Aplastada por impuestos y multas adeudadas que se elevaban a 30 millones de dólares en 2004, la empresa "OAO Neftyanaya Kompaniya Yukos" -fundada en 1993 y privatizada a mediados de los 90- fue declarada en quiebra en 2006 y liquidada el 12 de noviembre de 2007.

Su presidente, el ex magnate ruso del petróleo Mijail Jodorkovski, fue condenado a ocho años de cárcel por fraude y evasión de impuestos y ahora se enfrenta a un nuevo juicio por desfalco.

Según el abogado de Yukos, la venta en subasta del grupo "fue un simulacro" orquestado por el gobierno ruso, que recuperó una compañía petrolera en pleno desarrollo tras haberla puesto de rodillas.

"Todos los activos fueron congelados el primer día para asegurarse que Yukos estaba paralizada", explicó Gardner.

"Contrariamente a lo que pretende el gobierno, el pago de impuestos se había efectuado. Se han hecho todas la verificaciones y no se ocultó nada", afirmó, insistiendo en que hubo "un diluvio de órdenes de congelamiento y bloqueo de cuentas cuyo objetivo era la venta de activos de Yukos y su quiebra".

Ante estas acusaciones, el representante ruso Georgy Matyushkin, apoyado por un equipo de 20 expertos, cuestionó la "legimitidad y fundamento" de la presentación de Yukos, "que no puede considerarse como afectada".

Matyushkin buscó convencer a los siete jueces europeos de Estrasburgo de que consideren la acción judicial de Yukos como "inadmisible".

Un miembro del equipo ruso, Michael Swainston, denunció de su lado "un fraude fiscal a escala colosal entre 2000 y 2004".

La parte rusa también buscó cuestionar la representatividad del abogado de Yukos.

"Si Yukos está disuelta, ¿a quién representa en realidad el doctor Gardner?", preguntó Swainston.

Ante este ataque, Gardner respondió que estaba autorizado por una "procuración". "El órgano directivo de Yukos decidió mantenerme como representante", se defendió.

El monto de 98.000 millones de dólares reclamados por Yukos equivale al doble del presupuesto anual de defensa rusa y es la suma más alta reclamada ante la CEDH en sus 60 años de existencia.

Los jueces europeos de Estrasburgo darán su veredicto dentro de varios meses en este caso examinado en virtud del "derecho a un proceso equitativo", el "derecho a la propiedad" y la "prohibición de acciones judiciales arbitrarias", garantizados por la Convención Europea de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario