lunes, 1 de marzo de 2010

Zapatero defiende la solvencia de España y sus diferencias con Atenas

BERLÍN.- El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, defiende la solvencia de las cuentas públicas de España y sus diferencias respecto a Grecia, para la que propone en el caso de un eventual rescate, que sea compartido y desarrollado en el marco de las instituciones de la UE.

En una entrevista con el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', el presidente español subraya que "España es muy solvente como Estado" y recuerda que el endeudamiento público "es un 20% inferior a la media europea", además de que el país cuenta con un plan para reducir el déficit en un plazo de tres años.

En este sentido, Zapatero afirma que, a pesar de que el año pasado y el presente curso se saldarán con un déficit elevado, en línea con la mayoría de los miembros de la UE, España "hará lo correcto" para reconducir sus cuentas y cumplir lo establecido en el Pacto de Estabilidad de la UE.

Por otro lado, el presidente español defiende también la solidez del euro.

De este modo, Zapatero considera que en el caso de que finalmente Grecia, o cualquier otro país, deba recurrir a la ayuda de sus socios, la ayuda debe llevarse a cabo "en común y en el seno de las instituciones de la UE".

No obstante, el presidente del Gobierno, recomienda "mantener la confianza en el Gobierno griego, así como en las exigencias impuestas", en referencia al programa de vigilancia pactado por los líderes europeos.

Sin embargo, y a pesar de no querer establecer comparaciones, Zapatero plantea nuevamente "con datos objetivos" la situación de España, particularmente en el caso del endeudamiento estatal, y promete el cumplimiento del programa para reducir el déficit por lo que "se puede tener plena confianza en nosotros", subraya.

Además, el presidente español declina pronunciarse respecto a la posibilidad de convocar elecciones anticipadas antes de 2012 y subraya que ahora mismo el Gobierno "tiene un solo tema: salir de la crisis y generar empleos".

Por otro lado, Zapatero defiende la decisión del Gobierno de elevar el IVA al 18% frente al 16% actual, a pesar de que Bruselas haya advertido de que esta circunstancia prolongará la recesión, y señala que representa "un sacrificio necesario" para reducir el déficit.

"En 2009, la carga fiscal en España se situó en un 30,6%, es decir, ocho puntos por debajo de la media europea. Efectivamente hemos decidido aumentar el IVA, pero aún así seguimos por debajo del nivel de muchos países socios. Es un sacrificio necesario que debemos hacer para reducir el déficit. Esto tiene prioridad", afirma el presidente del Gobierno, quien se muestra "convencido" de que la economía española volverá a crecer "a más tardar en el cuarto trimestre".

Asimismo, Zapatero confía en mantener el diálogo y la paz con los sindicatos, con los que espera alcanzar un compromiso respecto a la edad de jubilación, y apunta que España, al contar con la esperanza de vida más alta de la UE, tiene que ser "preventiva a medio plazo".

"Tenemos que iniciar una nueva etapa de reformas. Hemos hecho una propuesta. La fórmula es un aumento en dos años. Y ahora se negociará. Nuestro sistema de pensiones es fuerte y solvente. Incluso en el año de crisis, 2009, tuvimos un superávit de 8.000 millones de euros. Tenemos una reserva de fondos de un total de 62.000 millones. Pero dentro de la UE somos el país con la esperanza de vida más alta. Por eso tenemos que ser preventivos a medio plazo, para los años 2025 a 2030", afirma Zapatero.

Respecto a las "debilidades estructurales", el presidente español afirma que "es muy fácil explicar lo que tenemos que cambiar", España cuenta con buenas bases económicas y económicas, con puntos fuertes en la exportación, pero advierte de que se necesesitan "menos bienes inmuebles y más industria y servicios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario