miércoles, 17 de marzo de 2010

Zapatero dice que la subida del IVA en España obedece a razones sólidas

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el miércoles que el previsto incremento del IVA obedece a razones tan sólidas como mantener las políticas sociales a la vez que aludió al beneplácito recibido por la Unión Europea a esta medida fiscal.

"Las razones que aconsejan las subida del IVA son sólidas (...) Este Gobierno está por mantener las políticas sociales", dijo Zapatero en una sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Zapatero respondió así a una pregunta del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la cual reprochó al presidente que ignorara los efectos perniciosos que la subida del IVA supondrá para el conjunto de la economía.

En la última Ley de Presupuestos para 2010, el Gobierno instrumenta una subida del IVA reducido del 7 al 8 por ciento, mientras el IVA general se elevará en dos puntos hasta el 18 por ciento.

El jefe del Ejecutivo señaló que, pese a la subida del IVA de julio, este impuesto aún se sitúa dos puntos por debajo de la media en la Unión Europea que alcanza el 20 por ciento.

El martes, el pleno del Congreso de los Diputados rechazó pos seis votos una moción del PP, que pedía retirar la subida del IVA.

La tesis de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sostiene que el efecto neto de la subida del IVA será neutro ya que en el tercer trimestre bajará el consumo privado, pero que en el segundo trimestre habrá más consumo en adelanto al incremento de este impuesto, para que la situación del consumo se normalice en el cuarto trimestre.

Salgado, que también es vicepresidenta segunda del Gobierno, no prevé ningún trimestre de crecimiento negativo del PIB español en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario