viernes, 26 de marzo de 2010

Zapatero dice que los 27 han dado un "salto trascendental" en materia económica

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que los líderes europeos han dado un "salto trascendental" para mejorar el gobierno económico de la UE al aprobar el primer esbozo de la nueva estrategia de crecimiento y empleo para los próximos 10 años, una de las prioridades de la presidencia española.

Zapatero aseguró que la "idea esencial" que sustenta las conclusiones aprobadas por los 27 sobre la denominada estrategia 2020 es "la coordinación, la unión para una política económica coordinada, la unión para una gobernanza económica de los 27".

"Esto es un salto trascendental", enfatizó en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

No obstante, el presidente del Gobierno dejó claro que la "credibilidad de la estrategia 2020 estará en su cumplimiento". "Para ello, el método de trabajo fortalece las exigencias a todos los países, da más capacidades a la Comisión y compromete al Consejo Europeo", apuntó.

"Para mi es especialmente satisfactorio que los objetivos sean concretos y que afronten los principales problemas que tiene la Unión en su economía para mantener un crecimiento estable y mejorar su potencial de crecimiento: la educación, la investigación, la innovación y la lucha contra el cambio climático", afirmó Zapatero.

Además, apoyó la propuesta del ex presidente del Gobierno, Felipe González, que dirige el grupo de sabios sobre el futuro de la UE, de que el Consejo Europeo asuma "más liderazgo en los temas de política económica". Y defendió al mismo tiempo que se mantenga el papel "fundamental" de la Comisión.

También se felicitó por el acuerdo alcanzado por los líderes europeos para elaborar una posición común de cara a la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en junio en Toronto, y que será redactada por él mismo y por Van Rompuy. "El futuro económico de la UE no va a depender sólo de lo que hagamos como europeos sino también de las reglas generales de la economía internacional", afirmó.

"No abordaríamos en toda su dimensión una estrategia económica de profundidad si Europa, como ha hecho hasta ahora, no sigue manteniendo la iniciativa en el ámbito de la economía internacional en el G-20", explicó el presidente del Gobierno.

Por su parte, Van Rompuy aseguró que los cinco objetivos que centrarán la nueva estrategia económica de la UE -aunque dos de ellos, los de educación y pobreza, no han sido concretados- son "un resumen del modelo europeo que hemos heredado y que queremos reforzar". "Una economía social de mercado con una gran corrección ecológica", explicó.

"Queremos tener una economía fuerte pero que tenga en cuenta las cuestiones ecológicas y sociales. Este es el valor añadido que Europa quiere legar a las generaciones futuras y el modelo europeo que ofrecemos al resto del mundo", apuntó.

Por su parte, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, explicó que los 27 seguirán trabajando de aquí a junio para concretar los objetivos de educación y pobreza. "Creo que es muy importante llegar a acuerdos concretos sobre estos dos indicadores, la educación y la lucha contra la exclusión social, porque dan a nuestra estrategia la dimensión social necesaria", dijo.

Además, recordó que ahora corresponde también a los Estados miembros convertir los objetivos europeos en metas nacionales adaptándolos a sus especificidades.

Van Rompuy explicó que la falta de acuerdo sobre el indicador de la pobreza se debe a que algunos países piensan que esta cuestión es competencia nacional y no de la UE, otros cuestionan los sistemas de medida y otros creen que no es necesario porque con el aumento de la tasa de empleo, que es el primer objetivo de la nueva estrategia, ya se logra el objetivo de luchar contra la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario