jueves, 25 de marzo de 2010

Zapatero trata de convencer a Merkel de que apoye el plan de rescate

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su calidad de presidente en ejercicio de la UE, conversó por teléfono esta tarde con la canciller alemana, Angela Merkel, antes del inicio de la cumbre de primavera en un intento de convencerla de que apoye hoy el plan para rescatar a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento. La conversación fue "bien" y permitió lograr "avances", explicaron fuentes de la presidencia española.

Merkel mantiene de momento su oposición a que se convoque este jueves una reunión extraordinaria del Eurogrupo para aprobar el mecanismo de asistencia a Atenas porque considera que todavía no es imprescindible.

En una comparecencia ante la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag), la canciller repitió esta mañana que cualquier ayuda de emergencia a Grecia sólo debe plantearse como "último recurso" si el país se encuentra al borde de la insolvencia e incluir préstamos bilaterales entre los países de la eurozona y la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aumentó esta mañana la presión sobre Alemania al declarar que es "de gran importancia" para la estabilidad del sistema financiero y de la economía que los líderes europeos pacten hoy el plan para rescatar a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre social tripartita, Zapatero resaltó que la solución debe ser "fundamentalmente europea" aunque consideró "admisible" la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un intento de ganarse el apoyo de Merkel.

El presidente del Gobierno se mostró dispuesto a "mejorar los mecanismos dentro del Pacto de Estabilidad", tal y como exige Alemania para endurecer las sanciones contra los países que incumplan los límites de déficit y deuda, pero insistió en que "hoy la UE tiene que demostrar el compromiso con el euro y el compromiso con los países que lo integran, haciendo bien las cosas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario