miércoles, 28 de abril de 2010

Alan García critica el modelo económico venezolano

LIMA.- El presidente Alan García dijo el miércoles que el modelo económico venezolano "no es el más conveniente" y que el presidente Hugo Chávez se ha precipitado al cerrar las fronteras de su país el 2010 a la importación de confecciones y calzado peruano.

García respondió así al reclamo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que sostuvo que la decisión de inicios de año del gobierno venezolano perjudicará a 614 empresas peruanas que el 2009 exportaron a Venezuela confecciones y calzados.

"El modelo económico que allí se aplica no es el más conveniente. Tiene problemas inflacionarios, falta de inversión, de generación de empleo, falta tecnología, hay apagones y entonces también la industria (venezolana) comienza a sufrir internamente", dijo García a periodistas en la casa de gobierno.

García dijo que Chávez "tendría que esperar que se cumplan los plazos de su salida del Pacto Andino que sería a mediados de 2011 para poder cerrar las fronteras y ya no tener con nosotros un flujo libre como originalmente se tenía con los miembros del Pacto Andino".

El canciller José García Belaunde dijo que la decisión venezolana "rompería compromisos internacionales".

"Personalmente voy a conversar con el canciller (venezolano) Nicolás Maduro y espero verlo en Buenos Aires para la cumbre de Unasur para plantearle que la decisión venezolana tiene un efecto básicamente sobre pequeños y microempresarios peruanos", añadió.

Venezuela se retiró en abril de 2006 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), antes llamada Pacto Andino, de la que forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

García Belaunde explicó que, según las leyes de la CAN, "para el caso del país que se retire como es el caso de Venezuela, el acceso a sus mercados sin aranceles desde un país miembro de la CAN como es Perú tiene una vigencia de 5 años con posterioridad a su retiro".

Según cifras de la CCL, durante el primer bimestre de 2010 las exportaciones peruanas en confecciones y calzado alcanzaron 14,9 millones de dólares lo que implica una caída en 38,4% respecto al mismo periodo de 2009.

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