martes, 6 de abril de 2010

Alan García reitera que no negociará con mineros hasta que cesen las protestas

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, reiteró hoy que su Gobierno no negociará con los mineros artesanales en huelga desde el domingo pasado, hasta que estos depongan las protestas y el bloqueo de carreteras que ya han dejado seis muertos.

García declaró a los periodistas que su régimen va a "esperar" hasta que la "razón" llegue a los huelguistas, en alusión a la movilización contra un decreto que busca formalizar la minería en la región selvática de Madre de Dios, con una gran biodiversidad y principal foco de extracción artesanal de oro.

Unos 6.000 mineros artesanales bloquean en la localidad de Chala, unos 620 kilómetros al sur de Lima, un tramo de la carretera Panamericana, donde el domingo murieron seis personas, cinco de ellas por herida de bala, en enfrentamientos con la policía.

También se registraron veinte civiles heridos (15 de bala) y ocho policías con contusiones, informó hoy la Defensoría del Pueblo.

Los huelguistas dieron ayer una tregua de unas horas para permitir el tránsito de autobuses en Chala, que se encuentra desabastecida y atraviesa una situación "crítica", dijo hoy al Canal N el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Para aliviar la situación el Ejecutivo peruano también ha dispuesto, desde ayer, el establecimiento de un puente aéreo.

Ante los bloqueos, el presidente García advirtió que la obligación de su Gobierno es "cumplir y hacer cumplir las leyes" y remarcó que "nadie puede bloquear carreteras sin exponerse a una denuncia y a una sanción penal".

El gobernante anunció, sin embargo, que si cesa la protesta aceptará dialogar sobre el prolongamiento de los plazos para que se formalice la minería en Madre de Dios, pero "sin cambiar" la medida.

El primer ministro peruano, Javier Velásquez, denunció ayer que la protesta estaría siendo financiada por empresarios rusos, brasileños y bolivianos, que supuestamente extraen oro con grandes maquinarias en Madre de Dios haciéndose pasar por mineros artesanales.

Al respecto, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, aseguró hoy que pedirá la aplicación de la Ley de Extranjería, que implica la expulsión del país, si se demuestra esta denuncia y acotó que está a la espera de los reportes de sus fiscales.

El Decreto 012-2010 incluye la suspensión de nuevas concesiones mineras, la formalización de los mineros para que paguen impuestos y cuenten con licencias ambientales y la creación de una zona de exclusión minera en Madre de Dios, para evitar el deterioro del medio ambiente por el uso indiscriminado del mercurio y de dragas.

También en esa región hay problemas de explotación de menores e incluso de prostitución infantil.

Los mineros que protestan en Chala y otras partes de Pero temen que esta medida se extienda al resto del país.

Aunque aún se desconocen las pérdidas económicas causadas por la huelga, un empresario de Arequipa, Pedro Núñez, señaló que unos 240.000 litros de leche se perderán porque la empresa Gloria no ha podido recogerla debido al bloqueo de carreteras.

Por otra parte, los legisladores del opositor Partido Nacionalista han anunciado que pedirán la interpelación del primer ministro por las muertes durante los enfrentamientos en Chala.

La minería informal mueve en Perú unos 600 millones de dólares anuales, produce unas 20 toneladas de oro al año en distintos puntos del país y emplea a un mínimo de 40.000 personas, aunque esta cifra podría llegar a 100.000.

La minería aporta más del 40% de las exportaciones en Perú, un país que es el quinto productor mundial de oro y que se ha beneficiado con el alza en la cotización de este metal en los últimos diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario