jueves, 29 de abril de 2010

Alertan de que la pérdida de confianza de los mercados en España puede disparar el paro al 30%

MADRID.- El catedrático de Estrategia y Ciencias Económicas de la London School in Economics (LSE) y miembro de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Luis Garicano, advirtió hoy de que la pérdida de confianza que puede generar la rebaja de la nota de la deuda española podría disparar el paro al 30%.

"No hay nada mágico en el 20% de desempleo: si la confianza de los inversores internacionales y de los consumidores españoles desaparece, (el paro) puede subir al 25% ó al 30%, ó más", indica Gariano en un artículo publicado hoy en el blog de Fedea 'Nada es gratis', y que titula: 'Sr. Presidente: no es tan difícil".

Pese a que el profesor asegura que "España no es Grecia", sí que recuerda que la crisis de la deuda argentina en los años 90 se originó tras la pérdida de confianza de los argentinos en el liderazgo del Gobierno, por lo que insta al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero a "dirigirse al país por televisión" para anunciar una batería de medidas destinadas a paliar el deterioro económico.

"Lo curioso es que resolver esta pérdida de confianza no es tan complicado", apostilla Garicano, para después emplazar a Zapatero a trasmitir una imagen de "gobernabilidad".

"No es necesario encontrar trabajo a los cuatro de millones de parados, ni eliminar el déficit público. Se trata simplemente de demostrar que el país es gobernable", argumenta el profesor.

Así pues, Garicano aboga por sanear el sector financiero cambiando la Ley de Cajas para permitir las cuotas participativas, consensuar "de inmediato" con el PP una reforma de las pensiones, así como acometer varias reformas estructurales, como la del mercado laboral, la educativa y el mercado de la vivienda, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario