jueves, 22 de abril de 2010

Aprueban crear un referendo mundial y tribunal de justicia climáticos

COCHABAMBA.- La creación de un tribunal de justicia climática y la realización de un referendo mundial para defender la naturaleza son las principales resoluciones aprobadas en la conferencia contra el calentamiento global que se realiza en Bolivia.

Ambas resoluciones y otras más que serán aprobadas en las siguientes horas en el foro de movimientos sociales sobre el calentamiento global, que reúne a más de 20.000 personas de los cinco continentes y se realiza del martes a este jueves, serán llevadas a la próxima cumbre de la ONU, a realizarse a fin de año en Cancún, México.

El objetivo del gobierno boliviano, impulsor del encuentro, es que las propuestas sean incorporadas al diálogo y formen parte de las resoluciones intergubernamentales de la reunión climática en el balneario mexicano.

"Demandamos la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental que tenga la capacidad jurídica vinculante de prevenir, juzgar y sancionar a los Estados, las empresas y personas que contaminen y provoquen el cambio climático por acción u omisión", dice la resolución.

El tribunal -añade el documento- "juzgará penal y civilmente a las naciones, Estados, así como a las transnacionales, multinacionales y a toda aquella persona natural o jurídica responsable de agravar los impactos del cambio climático".

El mecanismo "estará constituido por representantes de los pueblos, naciones, nacionalidades y estados comprometidos a respetar y cumplir los principios de este Tribunal, con jurisdicción y competencia internacional", añadió la resolución.

Sobre el referendo mundial, otra de las 17 mesas que funcionan en el foro determinó que pueda realizarse en 2011, con cinco preguntas que ya propuso el presidente Evo Morales durante la cumbre de Copenhague, en diciembre pasado.

Entre las más importantes, están las que consultan si se está de acuerdo "en cambiar este modelo capitalista de sobreproducción y sobreconsumo", que las potencias "reabsorban su producción de gas de efecto invernadero" y que si los presupuestos militares deben transferirse a programas de "defensa de la madre Tierra".

Asimismo, el presidente boliviano planteó el miércoles trasladar el debate sobre temas climáticos a Europa. "La próxima conferencia mundial de los movimientos sociales, la segunda, debería ser en Europa. Los movimientos sociales de Europa deberían decidir en qué país de Europa" tendría que desarrollarse la próxima versión del foro climático, dijo Morales en una localidad de las afueras de Cochabamba, centro de Bolivia.

"Siento que es importante llevar (el tema de la defensa del medioambiente) al centro de los países desarrollados para debatir con ellos", complementó Morales, impulsor de la cita climática, que cuenta con la presencia de mandatarios de Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Morales responsabiliza "al capitalismo" de las consecuencias de un manejo indiscriminado de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario