lunes, 12 de abril de 2010

Argentina anuncia una generosa oferta para arreglar su deuda en mora

BUENOS AIRES.- Argentina intentará esta semana seducir a los bonistas con una generosa oferta de canje de su deuda en mora que entierre en el pasado el descalabro del 'default', pero deberá después arreglar cuentas pendientes con el Club de París, señalaron economistas en Buenos Aires.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner revelará qué porcentaje de deuda está dispuesto a reconocer sobre unos 20.000 millones de dólares de capital y unos 9.000 millones de dólares en intereses caídos desde 2005.

En aquel año, el antecesor y esposo de la Presidenta, el jefe peronista Néstor Kirchner (2003-2007) logró una adhesión del 76,15% para un canje que buscaba reparar el cataclismo provocado en 2001 por la moratoria contemporánea más grande, sobre casi 100.000 millones de dólares. Pero el resto de los bonistas, los llamados 'holdouts', rechazaron el plan y entablaron con la nación una feroz batalla en tribunales y foros internacionales, conflicto que la mandataria trata de dejar atrás.

Eduardo Blasco, de la consultora Maxinver, dijo que se espera "una oferta razonable, al reconocer 50 dólares por cada 100 dólares de deuda (50% de quita)", aunque otros consultores calculan una tasa mejor a cambio de títulos que están por el suelo.

"Hay que tener en cuenta que hay bonos en 'default' que cotizaban no hace mucho a 30 dólares por cada 100. Con una adhesión de 70% o más, quedarán afuera sólo los que quieran seguir litigando", dijo Blasco.

Dante Sica, de la consultora Abeceb.com, dijo que la operación "es un avance para mejorar la credibilidad, bajar el riesgo país y conseguir financiamiento a tasas razonables", pero "hace falta la negociación de la deuda con el Club de París", de potencias prestamistas, por unos 6.500 millones de dólares.

Daniel Marx, ex negociador de la deuda y director de AGM Finanzas, dijo que el canje "por sí solo no será suficiente para mejorar la situación de Argentina", al señalar que faltan "acciones fiscales (...) y credibilidad con las estadísticas", cuestionadas por sospechas de manipulación.

Aldo Pignanelli, un ex presidente del Banco Central (autoridad monetaria), comentó que la oferta a los bonistas "era un paso que había que dar y será exitoso porque a quien tiene ese bono no le queda otra alternativa que aceptarlo".

"Hay que tener en cuenta que hay 5.000 millones de dólares en manos de los 'fondos buitres' que rechazarán el canje. El resto va a entrar porque va a cambiar un bono casi sin valor por otro cuyo precio de mercado estará cerca del 50%", coincidió Pignanelli.

Marcelo Lascano, un ex consultor externo del Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó que "se canceló la deuda con el FMI (9.500 millones de dólares) hace cinco años y después la Presidenta anunció el pago al Club de París", pero se frustró al desencadenarse la crisis mundial por las hipotecas incobrables.

Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, dijo que el canje "acerca al país a los mercados financieros y otorga certidumbre en la capacidad de pago de la deuda", pero señaló que "aún faltan señales para recuperar el superávit fiscal, controlar la inflación y aflojar con el ritmo del gasto público".

Aldo Abram, de la firma Exante, dijo que "es un paso necesario para reconstruir la credibilidad argentina" y consideró que "una adhesión de más del 60% es exitosa".

Miguel Bein, director de Bein y Asociados, dijo que la operación "es una llave, que si no se la tiene, no se puede salir del 'default' y no se puede emitir deuda a un costo razonable".

Argentina está cumpliendo este año con vencimientos por unos 15.000 millones de dólares, sobre una deuda global de 147.000 millones, que representa el 50% del Producto Interno Bruto.

Una de esas cancelaciones, por 203,6 millones de dólares, la acaba de efectivizar Kirchner utilizando reservas del Banco Central (autoridad monetaria), contra viento y marea, debido a la resistencia de la medida que la oposición intenta plantear en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario