jueves, 15 de abril de 2010

Argentina lanza canje de deuda

BUENOS AIRES.- Argentina lanzó formalmente el jueves su oferta de canje de deuda para los tenedores de bonos en cesación de pagos por un total de 20.000 millones de dólares, una medida con la que el país sudamericano espera normalizar su situación financiera y volver al mercado de crédito.

La oferta está destindada a los tenedores de bonos argentinos que no adhirieron hace cinco años a una reestructuración de la abultada deuda que el país declaró en cesación de pagos en 2002.

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció en rueda de prensa que los bonos que se van a entregar en el canje serán los mismos que se ofrecieron hace cinco años. En el caso de tenedores institucionales, se lanzarán títulos con una quita del 66,3% del capital y un cupón atado al PBI.

Los intereses devengados desde el default se abonarán con un bono a 2017, mientras que las comisiones --de 0,4% por cada papel de 100 dólares-- por la operación de canje correrán por cuenta de los acreedores y no por el Estado argentino.

Boudou confirmó que los tenedores tendrán un plazo de 30 días para aceptar la oferta.

"Esperamos tener una aceptación piso del 60%. Vamos a llegar a ese piso que tenemos", confía el ministro.

Argentina aspira de esta forma a retornar a los mercados financieros internacionales, de los que quedó excluida desde que declaró el mayor default en la historia financiera mundial.

"Lo importante es que queremos salir de este escenario, el del default, y recrear uno nuevo, con inversiones, con créditos a mejores tasas y con un mejor sistema financiero", dijo más temprano la presidenta Cristina Fernández en un acto público.

Funcionarios del gobierno se encontraban en los últimos días realizando gestiones ante las Bolsas de Comercio de Italia y Luxemburgo para avanzar en el anuncio del esperado canje.

"Lo importante es que si seguimos haciendo algunas cosas, nuestras empresas, las más pequeñas y las más grandes, van a poder volver a acceder al crédito internacional", agregó Fernández, para quien "la política de este gobierno ha sido la más desendeudadora de la que se tenga memoria".

El país reestructuró en 2005 su deuda privada de 102.000 millones de dólares. El 24% de los acreedores que no participaron del canje de deuda de ese año reclaman el pago de 20.000 millones de dólares.

Decenas de poseedores de bonos que no participaron de dicha reestructuración de deuda han reclamado judicialmente la devolución de sus ahorros.

Los bonistas extranjeros se reparten en países como Estados Unidos, Italia y Japón.

Con el canje saldrán beneficiadas las empresas que actualmente no pueden competir con sus pares de otros países porque les resulta complicado financiarse, ya que deben pagar mayores tasas de interés, dijeron analistas.

Por otro lado, opinaron que el gobierno quedará mejor posicionado para hacer frente a un gasto cada vez más elevado.

En el canje de 2005, por cada cien dólares que Argentina debía, se terminó pagando un valor de 35 dólares, tras una muy buena renegociación, reconoció el propio gobierno.

En 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, Argentina canceló un pasivo de 9.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. Todavía debe cancelar una deuda de 6.706 millones de dólares con el Club de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario