viernes, 16 de abril de 2010

Argentina piensa en el Club de París tras lanzar canje de deuda en mora

BUENOS AIRES.- Argentina planea normalizar sus obligaciones con el Club de París por unos 7.500 millones de dólares tras haber anunciado un ambicioso plan de canje de bonos de la deuda aún en default, que contempla una quita de 66,3% del valor nominal.

"El próximo paso en la agenda" será saldar la deuda con el Club de París, que asciende a "alrededor de 7.500 millones de dólares (aunque) ese es el número a revisar porque también se deben intereses punitorios", dijo este viernes el ministro de Economía, Amado Boudou.

En una negociación con el Club de París, "tenemos que buscar una estrategia parecida a ésta (por el nuevo canje), que se pueda hacer con un sentido de ver las posibilidades y las necesidades de la Argentina", agregó el ministro.

El gobierno ofreció el jueves canjear bonos de su deuda en mora a un tercio de su valor nominal, pero con un menú de nuevos títulos que cuyo valor real de mercado se ubica por encima de 50%, en una operación destinada a reinsertar a Argentina en los mercados financieros, que algunos analistas consideran insuficiente.

Los títulos en poder de bonistas suman unos 20.000 millones de dólares de capital y además hay unos 9.000 millones de dólares en intereses en mora, como remanente del primer canje, en 2005, cuando adhirieron 76,15% de bonistas tras el 'default' de 2001.

El canje "es un paso necesario pero no suficiente para volver a los mercados de capitales del mundo. Falta por ejemplo llegar a un acuerdo con el Club de París", advirtió el economista Mario Brodershon, de Econométrica.

La presidenta Cristina Kirchner había anunciado a finales de 2008 su intención de saldar la deuda con el Club de París (potencias prestamistas), pero la crisis financiera global frustró la iniciativa.

"El canje de deuda tiene sentido si Argentina lo pone dentro de un esquema de normalización", agregó el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, quien destacó la necesidad de "bajar las tasas de interés para mejorar el financiamiento de inversiones y la competitividad de las exportaciones".

De su lado, Darío Epstein, de la consultora Sur Investment, destacó que "lo mejor que está haciendo Argentina es mostrar que tiene voluntad de pago y que quiere cerrar este capítulo" y pronosticó "condiciones más favorables de financiamiento en no más de seis meses".

El experto Aldo Abram consideró que el canje "tiene altas chances de ser exitoso" lo que permitirá "ayudar a que quede muy poca gente recordándonos nuestro prontuario de incumplimiento".

Argentina había quedado marginada de los mercados en 2001 al declarar una moratoria unilateral por casi 100.000 millones de dólares, la mayor de la historia.

El gobierno argentino espera para este nuevo canje una aceptación de al menos 60% de los bonistas, aunque "los famosos 'fondos buitres' no ingresarán en esta propuesta, van a buscar otro mecanismo de cobro", admitió el ministro.

Para el nuevo canje de deuda, Argentina planteó una quita de 66,3% en el valor nominal de los bonos, aunque reconocerá los intereses caídos desde 2005 y entregará un cupón adicional que rinde según el crecimiento de la economía.

Los bonistas están concentrados en Estados Unidos, Italia, Luxemburgo, Francia, Japón y Alemania, donde se realizarán rondas de oferta pública, a partir del lunes 26 de abril, en una operación que "no se extenderá por más de 30 días", dijo Boudou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario