martes, 6 de abril de 2010

Argentina solicita a China que levante las restricciones a su aceite de soja

BUENOS AIRES.- El ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, solicitó al Gobierno de China que no aplique las restricciones a la importación de aceite de soja argentino, durante una reunión con el embajador chino en Buenos Aires.

"Taiana le transmitió la gran preocupación del gobierno argentino y le solicitó que suspenda la aplicación de esta medida y no la ponga en vigencia", señaló al término del encuentro una fuente oficial que solicitó anonimato.

El embajador chino, Gang Zeng, manifestó en el encuentro que China "está dispuesta a mantener un estrecho contacto que permita realizar consultas para la búsqueda de una solución a este problema", según la fuente.

El diplomático fue convocado por la cancillería, donde dialogó con Taiana y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía. Antes de la reunión, la ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que Argentina busca evitar la competencia desleal con medidas antidumping, pero sin prohibir la importación de productos chinos.

"Nuestras medidas buscan evitar la competencia desleal, que creció como consecuencia de la crisis internacional y un exceso de stock de productos el año pasado, pero no prohibimos las importaciones chinas, que siguen ingresando a nuestro país en forma de sana competencia", dijo Giorgi.

China mantiene frenados desde la semana pasada embarques de aceite de soja por casi 2.000 millones de dólares, con el argumento, según versiones por ahora extraoficiales, de haber detectado residuos de hexano, un solvente utilizado en la molienda del cultivo.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner impuso en 2009 limitaciones a las importaciones, en defensa de la industria y el empleo, tras la caída mundial de la demanda por la crisis global, lo que provocó menores compras de electrodomésticos y textiles de China, entre otros países.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite de soja y China es uno de sus mayores clientes, a la vez que ocupa el tercer lugar como productor y exportador mundial del grano de soja, detrás de Brasil y Estados Unidos.

La incidencia de los productos chinos en el total de las importaciones argentinas creció de 5,2% en 2003 a 12,5% en 2009, en tanto que el comercio bilateral es deficitario para Argentina, con un saldo negativo de casi 2.000 millones de dólares entre 2008 y 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario