jueves, 8 de abril de 2010

Aumentan los reclamos por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de estadounidenses recién despedidos que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo aumentó la semana pasada, indicio que el mercado laboral sigue siendo precario pese a la recuperación económica.

El aumento podría deberse a las dificultades experimentadas por el Departamento del Trabajo al ajustar por temporalidad los reclamos debido al feriado de Pascua, que cada año cae en una semana diferente.

"Es un momento ...imprevisible y los números varían mucho", reconoció un analista del departamento.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que los primeros reclamos aumentaron en 18.000 la semana que concluyó el 3 de abril, a 460.000. Los economistas habían pronosticado una merma de 435.000, según un sondeo de Thomson Reuters.

Además, California cerró sus oficinas estatales el 31 de marzo por feriado, lo que seguramente limitó el número de reclamos. Sin ajustes por estacionalidad, los reclamos aumentaron en 6.500 a 415.000.

Los reclamos iniciales han disminuido en cuatro de las últimas seis semanas y muchos economistas creen que seguramente reanudarán pronto esa tendencia.

"No todo va en línea recta", comentó la economista Jennifer Lee, de la firma BMO Capital Markets. "Definitivamente no los datos sobre los reclamos".

Separadamente, las ventas al por menor subieron el mes pasado debido a un clima más bonancible y el feriado pascual.

Comercios como Target Corp., Macy's Inc., Gap Inc. y la firma matriz de Victoria's Secret, Limited Brands Inc. obtuvieron incrementos de dos dígitos y superaron los pronósticos de los analistas de Wall Street.

En general, las ventas en los comercios abiertos al menos por un año crecieron un 9% en marzo, según el índice de 31 minoristas recopilado por el Consejo Internacional de Centros Comerciales.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, aumentó a 450.250. Hace dos semanas, el promedio cayó a su nivel más bajo desde septiembre del 2008, cuando Lehman Brothers quebró y arreció la crisis financiera.

Los reclamos semanales de beneficios por desempleo llegaron a 651.000 a fines de marzo del 2009.

Por otra parte, el Departamento del Trabajo dijo que las personas que siguen recibiendo beneficios por seguro de desempleo bajaron en 131.000 a 4,45 millones, el nivel más bajo desde diciembre del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario