viernes, 16 de abril de 2010

Avanzan a "buen ritmo" las conversaciones de la Unión Europea y el FMI

MADRID.- El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha afirmado que las conversaciones sobre el rescate de Grecia que se mantienen tanto en el seno de los países adscritos a la moneda única como con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "avanzan a buen ritmo".

Juncker, que compareció en rueda de prensa con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicó que Grecia aún no ha solicitado formalmente que se ejecute el plan de asistencia, pero recalcó que las conversaciones al respecto van a una marcha "positiva".

Asimismo, consideró que los avances técnicos llevados a cabo hasta el momento sobre el plan de rescate de Grecia "parecen satisfactorios" aunque aún hay que discutir "los límites y el perfil" que tendrá la asistencia al país heleno en caso de que haya que activarla finalmente.

El presidente del Eurogrupo explicó que la carta enviada ayer por el Gobierno de Grecia al FMI y al BCE pone de manifiesto su voluntad de responder a los procedimientos habituales de estas instituciones antes de iniciar la maniobra de rescate prevista.

No obstante, Juncker insistió en que el país heleno aún no ha solicitado que se active la ayuda y que por el momento no hay señales de que lo vaya a hacer a lo largo del día de hoy, tal y como subrayó a su entrada a la reunión del Eurogrupo.

El presidente del Eurogrupo explicó, a raíz del problema griego, que es necesario llevar a cabo "una evaluación más estricta" de la deuda de los países dentro de las medidas encaminadas a reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, para evitar que se reproduzcan problemas de elevado endeudamiento como el de Grecia.

Según indicó, el Eurogrupo no ha centrado el debate de hoy en Grecia, porque tanto los ministros como los jefes de Estado y de Gobierno celebraron una videoconferencia el domingo pasado para abordar la puesta en práctica del mecanismo de salvamento. "Ya nos lo habíamos dicho todo", aclaró.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona han puesto a disposición de Grecia recursos financieros por valor de al menos 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales, que deberán ser completados y cofinanciados con el Fondo Monetario Internacional con otros 15.000 millones.

España aportaría 3.675 millones de euros, cifra que corresponde a la cuota del 12,25% con la que el Banco de España cuenta en el (BCE), al tener en cuenta únicamente a los 15 países de la zona euro que tomarán parte en el plan de ayuda a Grecia, mientras que en condiciones normales y teniendo en cuenta a todos los miembros de la UE la cuota de España asciende al 8,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario