jueves, 15 de abril de 2010

Bernanke rechaza la idea de un impuesto sobre las transacciones internacionales

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, expresó su desacuerdo con la idea de un impuesto a las transacciones internacionales.

"El Departamento del Tesoro (de EEUU) rechazó esta idea (...) Estoy de acuerdo con ese punto de vista", dijo Bernanke ante el comité económico mixto del Congreso.

"El problema es que poniendo un impuesto a las transacciones internacionales se reduciría mucho la liquidez en los mercados", agregó. Y el riesgo, según él, es como aún existen paraísos fiscales "todo partiría a zonas extraterritoriales y como impuesto no recaudaría gran cosa".

"No creo entonces que sea un buen medio para aumentar los ingresos en el mundo actual", añadió el presidente de la Fed. El primer ministro británico, Gordon Brown, había propuesto en noviembre a los países ricos y emergentes del G-20 poner un impuesto a las transacciones bancarias internacionales.

Con ello se buscaría que los bancos contribuyeran con los costos que su salvataje impuso a los contribuyentes de muchos países. Encargado de estudiar esta propuesta ya rechazada por Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional, debe mandar un informe sobre el tema antes de fin de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario