jueves, 1 de abril de 2010

Inmigrantes le piden cuentas a Obama para que empiece la reforma migratoria

WASHINGTON.- Grupos de inmigrantes anunciaron hoy nuevas protestas para pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que "rinda cuentas" con la comunidad hispana y comience a debatirse la reforma migratoria en un plazo de dos meses, antes del receso del Congreso.

"Para los latinos el lema este año es que hay que rendir cuentas", señaló Clarissa Martínez, directora de Campañas Nacionales y de Inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés), en rueda de prensa, junto con representantes de otras organizaciones.

Martínez señaló que "la promesa del cambio" del presidente Obama fue lo que le dio "energía" a la comunidad hispana para participar en las elecciones presidenciales de 2008 y lamentó que el apoyo del presidente haya sido más "tibio" en el último año.

"El presidente hizo esa promesa muy clara y de manera muy especifica" y ahora es "importante demostrar que puede rendir cuentas al haber ganado ese apoyo y rendir resultados en las promesas que se hicieron", dijo.

Conscientes de que la lucha por la reforma es "una batalla campal" los activistas anunciaron nuevas movilizaciones para el 10 de abril y el 1 de mayo en ciudades como Las Vegas, Chicago y Nueva York, después de la marcha del pasado 21 de marzo que congregó a más de 100.000 personas en la capital estadounidense.

Martínez compareció en una rueda de prensa junto con la portavoz del Foro Nacional de Inmigración, Katherine Vargas, la organizadora regional de la Campaña de Reforma Migratoria PRO América, Petra Falcón, y el portavoz de la colación por los Derechos Humanos de los inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), Jorge Mario Cabrera.

Los activistas apoyaron el texto que presentaron el pasado 19 de marzo el senador demócrata Charles Schumer y el republicano Lyndsey Graham, y abogaron porque inicie cuanto antes el debate bipartidista, ya que se van a necesitar "los votos del partido republicano".

En este sentido señalaron que habrá que defender algunos puntos y luchar por eliminar otros, pero "eso es parte del proceso legislativo", y aseguraron que para los republicanos será una oportunidad importante para reconciliarse con la comunidad hispana.

Vargas subrayó la importancia de que comience el trámite formal de la reforma en el periodo de dos meses para que se presente en el Comité Judicial del Senado, de modo tal que se realicen el debate y el proceso legislativo antes de las elecciones legislativas.

Según Martínez, tiene que darse en ese periodo de tiempo porque "parece que nada más se empieza a acercar una elección ya no se puede hacer nada difícil".

La activista lamentó que cada vez se dé más espacio al periodo previo electoral mientras "se encoge el periodo de acción", dejando al electorado "problemas más grandes que no parece que tengan la voluntad de resolver".

Los hispanos "no podemos posponer la lucha por la justicia", enfatizó Cabrera, y cuestionó: "¿Cómo podríamos darle nuestro voto a los que no luchan por nuestros intereses y confiar en que al año que viene lucharán por nosotros?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario