sábado, 17 de abril de 2010

Brasil reactiva la construcción de una polémica represa en la Amazonia

MANAOS.- Brasil reactivó el proceso de licitación para la construcción de la polémica represa de Belo Monte en la Amazonia, que sería la tercera más grande del mundo, augurando una batalla contra grupos indígenas y ambientalistas apoyados por figuras de Hollywood.

El Tribunal Regional Federal (TRF) de la primera Región de Brasil autorizó la continuación del proceso licitatorio para la hidroeléctrica que, según sus detractores, inundará zonas habitadas por comunidades indígenas en la Amazonia, cosa que el gobierno niega.

"La decisión adoptada este viernes significa que la determinación de un tribunal inferior, que cancelaba la licencia de la obra, fue suspendida. Así, la validez de la licencia fue restituida y el proceso de licitación continúa", dijo un portavoz del TRF.

La obra exigiría inversiones por poco más de 10.000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 megawatios y entraría en operación entre 2015 y 2019.

El miércoles, un juez federal en Altamira, en el norteño estado brasileño de Pará, paralizó todo el proceso al acatar una petición de la fiscalía local y cancelar la licencia ambiental al proyecto de la represa de Belo Monte. Sin embargo, la Abogacía General de la Unión (AGU, fiscal general), apeló y el viernes un juez federal revalidó la licencia.

La gigantesca obra desató una áspera polémica entre el gobierno y grupos ambientalistas e indígenas, que condenan el enorme impacto de la hidroeléctrica sobre el medioambiente y los pobladores.

La obra prevé excavar un área mayor que la del Canal de Panamá y además el desvío de un tramo de más de 100 km del Xingú, el principal río amazónico.

La polémica se extendió fuera de fronteras y atrajo la atención de personalidades como el realizador James Cameron, quien había visitado la región acompañado por la actriz estadounidense Sigourney Weaver.

"Estamos decepcionados, pero sabíamos que sería una larga batalla", declaró Cameron desde Washington.

"Si Brasil me deja entrar, me gustaría mucho regresar trabajar con los pueblos indígenas que conocí allá", agregó.

"Pero quiero volver como cineasta y no como simple activista. Quiero filmar la cultura de los indios Kayapo y mostrar al mundo su vida en armonía con la selva", enfatizó.

En la Amazonia, el realizador de las supertaquilleras 'Avatar', 'Titanic' y 'Terminator' se informó del asunto en reuniones con líderes campesinos e indígenas. Ya en Brasilia, apoyó una manifestación de entidades indígenas y campesinas que reclamaban suspender la obra impulsada por el gobierno brasileño.

Cameron y Weaver habían saludado con entusiasmo la suspensión del proceso. "Es necesario realmente comenzar de nuevo con un proceso que trate de forma más ética a las comunidades que dependen de ese río", había dicho Weaver en Washington.

Además, Cameron participó junto a varias estrellas de Hollywood en una manifestación convocada el lunes en Brasilia por entidades indígenas y campesinas que reclamaban la cancelación del proyecto.

Esta semana, Cameron pidió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que asuma el papel de "héroe" y anule el proyecto de Belo Monte.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) confirmó en la noche del viernes que dos consorcios de empresas formalizaron su interés en participar de la licitación: el consorcio Norte Energía (con nueve empresas) y el consorcio Belo Monte Energia (con seis empresas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario