lunes, 19 de abril de 2010

Brown defiende que se den fondos europeos para compensar a las aerolíneas

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió este lunes que se concedan fondos europeos para compensar a las compañías aéreas y otras empresas de viaje que han perdido millones de euros en ingresos como consecuencia del cierre del espacio aéreo en gran parte de Europa a raíz de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia.

Asimismo, anunció que Reino Unido desplegará tres buques de la Royal Navy, incluido un portaaviones, para traer de vuelta al país a los ciudadanos que se han visto varados en varios países europeos.

"Creo que esta es una de las perturbaciones del transporte más serias a la que nos hemos enfrentado", destacó Brown.

"Tiene consecuencias financieras así como consecuencias humanas y haremos todo lo que esté en nuestro poder para asegurarnos de que están en marcha todas las gestiones para ayudar a que la gente, cuando sea posible, regrese a casa", añadió.

Brown explicó que ha hablado por teléfono con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, sobre ayudar a las aerolíneas y otras compañías que han sufrido pérdidas por el cierre del espacio aéreo.

"Soy muy claro al decir que esto es un problema compartido europeo y (Barroso) tiene muy claro que debería haber un enfoque europeo compartido y espero que podamos ver un fondo de solidaridad europeo u otros fondos que se usan para ayudar no sólo a las aerolíneas sino también a la gente que ha quedado bloqueada", subrayó el primer ministro británico.

"Este es el mayor reto para nuestro sistema de transporte aéreo en muchos años. Somos conscientes de que tendremos que atender la posición financiera no sólo de las aerolíneas sino también de las compañías asociadas", incidió.

Por otra parte, Brown indicó que el portaaviones 'HMS Ark Royal' y otros dos buques serán desplegados para ayudar. Uno de estos barcos, el 'HMS Albion', ha sido enviado a Santander para que puedan regresar los 220 militares británicos que volvían de Afganistán, informa la BBC.

El primer ministro también indicó que ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Hablé con el primer ministro (sic) Zapatero y ha ofrecido que, en principio, se usen los aeropuertos españoles como plataforma para traer de vuelta a la gente a Reino Unido", explicó.

"Estamos analizando las gestiones de transporte que apoyaremos como Gobierno --autobuses, ferries y trenes-- para que la gente pueda volver desde Madrid u otro aeropuerto español a Reino Unido", aclaró. La asociación de agencias de viaje británicas, ABTA, estima que hay unos 150.000 británicos varados en el extranjero.

"Tenemos grandes números de viajeros que están atrapados en Asia y América y la principal ruta que está disponible en este momento es a través de los aeropuertos que están abiertos en Europa y eso significa España", afirmó Brown. Así las cosas, dijo que espera "haber cerrado un acuerdo con los españoles en las próximas horas sobre lo que se puede hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario