lunes, 5 de abril de 2010

Brown ve cerca un acuerdo sobre una tasa global a la banca impuesta por el G-20

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró que las grandes economías mundiales están cerca de lograr un acuerdo sobre un impuesto global a la banca, que podría suponer un coste de miles de millones de libras para las entidades británicas, aunque restó importancia a las expectativas de que este acuerdo se alcance en la próxima reunión de los miembros del G-20 que se celebrar en Canadá en el mes junio.

En declaraciones al 'Financial Times', Brown mostró su deseo de reavivar el espíritu de cooperación global, que ha fallado desde la cumbre del G20 celebrada en Londres hace un año. El primer ministro confía en que el impuesto global sea acordado en la reunión de Seúl del mes de noviembre, junto con una serie de normas que refuercen a los bancos contra futuras crisis.

Brown, que ha mantenido conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre este asunto, destacó la semana pasada que el escenario está preparado para imponer "una tasa de responsabilidad mundial". Además, agregó que Reino Unido, Francia y Alemania estaban de acuerdo en la necesidad implantar este impuesto y confió en que Estados Unidos se sume al acuerdo.

A menos de un mes de las elecciones en el Reino Unido, Brown considera que los problemas del sector bancario aún no se han resuelto del todo, por lo que está inmerso en una labor diplomática internacional para lograr un acuerdo global para la banca. "La relación entre los bancos y la sociedad tiene que cambiar", añadió.

Sin embargo, Brown rehusó decir cuánto podría suponer esta tasa para los bancos británicos, pero hizo referencia a los 1.200 millones de euros previstos por el Gobierno de Angela Merkel para los bancos alemanes y a los 10.000 millones de dólares (7.420 millones de euros) que en principio supondrá para la banca estadounidense.

Por otro lado, Brown comparó hoy en un podcast emitido en la página web del primer ministro británico a la economía del Reino Unido con el futbolista inglés Wayne Rooney, ya que, al igual que el jugador en el Manchester United, lesionado en un partido contra el Bayern de Munich, necesita "apoyo" para no poner en riesgo su recuperación.

"Sé que Wayne Rooney tiene una lesión en el pie y sé que todo el mundo espera que esté listo para el Mundial, pero después de una lesión necesitas apoyo para recuperarte, necesitas apoyo para volver a estar en forma, necesitas apoyo para volver a recuperar toda tu fuerza y poder entonces levantar la copa de campeón del mundo", explicó.

En esta línea, añadió que la economía británica tampoco está en plena forma, por lo que es necesario mantener el apoyo. En este sentido, alertó de que retirar el apoyo demasiado temprano, podría aumentar el riesgo de que el daño fuera mayor.

Por todo ello, Brown descartó recortar el gasto público, aunque reconoció que es necesario asegurar que ese dinero vaya destinado al empleo, a los pequeños negocios y a la creación de puestos de trabajo.

"Tenemos que ser implacables a la hora de no malgastar, y lo estamos haciendo, pero si intentamos saltar de la mesa de tratamiento como si nada hubiera pasado le haremos más daño a la economía, y francamente eso supondría arriesgarnos a una doble recesión", alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario