jueves, 29 de abril de 2010

Brufau (Repsol) dice que el 'rating' de España "preocupa"

MADRID.- El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, ha asegurado que la decisión de Standard & Poor's (S&P) de rebajar el 'rating' de España "preocupa" en la medida en que "genera un estado de ánimo" sobre el país, pero recordó que la decisión de una agencia de calificación "no es dogma" y que estas empresas "también se equivocan".

"Las agencias de 'rating' también se equivocan", afirmó Brufau durante la rueda de prensa de presentación de resultados y del plan estatégico del grupo, antes de recordar ejemplos como Lehman Brothers, Enron o las hipotecas 'subprime', en los que las calificadoras valoraban positivamente activos "al borde de la liquidación".

"No critico a las agencias de 'rating', sino que digo que la decisión es de un analista de agencia de 'rating' que no contrasta con el analizado porque su metodología es no aceptar opiniones de su analizado", señaló, antes de decir que la rebaja de la nota de España "no debería quitar el sueño".

No obstante, insistió en que "lo más preocupante" de la degradación de nota es que "no es buena señal" para "el estado de ánimo de una zona económica como España o Portugal".

"España tiene una fortaleza que no tiene nada que ver con Grecia o Portugual, y eso se demuestra cada día", añadió.

Por último, el presidente de Repsol consideró que sería "bueno" que hubiera "más agencias de 'rating'", ya que en el negocio de la calificación financiera "hay poca competencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario