lunes, 19 de abril de 2010

Bruselas defiende la decisión de cerrar el cielo europeo

BRUSELAS.- La Comisión Europea defiende el cierre del espacio aéreo europeo por motivos de seguridad contra las quejas de las aerolíneas y los aeropuertos, que consideran desproporcionado el bloqueo desde el jueves.

"Lo que se ha hecho se ha hecho según las reglas existentes", ha dicho el comisario de Transportes, Siim Kallas, en referencia a las normas de 2004 sobre el peligro de las nubes de cenizas volcánicas.

El comisario describió el cierre, que ya va camino de la semana, como "sin precedentes" e "insostenible", pero insistió en las decisiones de reapertura de los cielos deben hacerse acorde a evidencias "científicas" y de "expertos".

En rueda de prensa, el comisario insistió en que la clausura del espacio aéreo no se ha basado en datos "irracionales".

Los ministros de Transportes de la UE se reúnen esta tarde para coordinar la reapertura de los cielos europeos y estudiar ayudas económicas para la industria de la aviación en sentido amplio.

El bloqueo puede suponer más de 2.000 millones de dólares en pérdidas para el sector, según el Centro de Aviación Asia Pacífico de Sydney, la mayor consultora aérea del mundo.

Los Estados miembros tienen que pedir permiso a la Comisión antes de dar subvenciones. Joaquín Almunia, comisario de Competencia, las aprobará mientras se trate de ayudas accesibles a todo el sector sin discriminación y estén limitadas a afrontar esta crisis y la posible reestructuración que pueden necesitar las aerolíneas después.

La Comisión y los ministros también insistirán en los derechos de los pasajeros: las aerolíneas tienen la responsabilidad de transportarlos o ofrecer el reembolso de los billetes. Los Gobiernos europeos deben hacer que las normas se cumplan.

La mayoría del cielo europeo sigue vedado a los aviones. Eurocontrol, la agencia europea de seguridad de navegación aérea, prevé que, como mucho, hoy despegarán el 30% de los vuelos europeos. En nombre de la Presidencia española de la UE, el secretario de Estado Diego López Garrido estimó ayer que la mitad de los aviones podrían operar hoy.

El espacio aéreo sigue cerrado en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Holanda, el norte de Italia, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Suiza, Reino Unido o parte de Ucrania.

Los aviones podrán operar en España, Portugal, Bulgaria, Grecia, Turquía, los Balcanes y parte de Italia, Francia y Suecia.

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