miércoles, 21 de abril de 2010

Bruselas pedirá a los Gobiernos acelerar el 'cielo único' para evitar que se repitan fallos

BRUSELAS.- La Comisión Europea pedirá a los Estados miembros que aceleren la creación de un 'cielo único europeo' que racionalice la gestión del tráfico aéreo en la UE con el objetivo de evitar que se repitan los "graves fallos" ocurridos durante la crisis provocada por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia.

"Las propuestas de la Comisión para un cielo único europeo, para crear un gestor europeo centralizado y fuerte de la red (de controladores), habrían permitido la rápida intervención que era necesaria para minimizar los efectos de esta crisis", afirmó la portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Helen Kearns.

"Desafortunadamente, nos enfrentamos a una red fragmentada de 27 controles aéreos y eso ha significado que, frente a esta crisis, Europa haya operado con limitaciones que hicieron que la situación no fuera fácil", resaltó la portavoz.

Por ello, el comisario de Transportes, Siim Kallas, escribirá a los ministros del ramo para reclamarles "que aceleren la aprobación de estas propuestas", que fueron presentadas en 2008 y que permitirían, por ejemplo, que el gestor europeo centralizado realizara una propuesta vinculante para optimizar el espacio aéreo en esta crisis.

"Una de las lecciones de esta crisis es que la falta de coordinación europea, la falta de más competencias comunitarias en esta área, ha puesto de relieve fallos graves que no podemos permitirnos más", insistió la portavoz.

La CE tendrá en cuenta el gasto en el que hayan incurrido las aerolíneas para devolver el precio de los billetes o atender a los pasajeros atrapados a la hora de autorizar cualquier ayuda pública que concedan los Gobiernos, dijo la portavoz. Las aerolíneas han reclamado a Bruselas y a los Estados miembros ayuda para repatriar a los viajeros a sus destinos.

La Comisión insistió en que los derechos que otorga la legislación europea a los pasajeros --la devolución del precio del billete o el transporte a través de una ruta alternativa-- son "innegociables" y se aplican incluso en circunstancias excepcionales como la crisis provocada por la ceniza volcánica.

Por ello reclamó a las aerolíneas de todo tipo, incluidas las de bajo coste, que respeten la normativa y encomendó a los Gobiernos que vigilen su correcta aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario