miércoles, 14 de abril de 2010

Bruselas pide a Portugal medidas adicionales este año para reducir el déficit si la situación económica empeora

BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió hoy a Portugal que adopte este mismo año medidas adicionales de ajuste presupuestario para reducir su déficit público si la situación económica empeora con el objetivo de evitar una crisis de endeudamiento como la de Grecia.

"Puede que sea necesario adoptar medidas adicionales de ajuste presupuestario, en particular para este año, si los riesgos que pesan sobre la evolución macroeconómica y presupuestaria se concretan", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al presentar la evaluación que ha realizado el Ejecutivo comunitario del programa de estabilidad portugués.

"El saneamiento presupuestario es esencial igualmente para reducir los importantes desequilibrios exteriores", resaltó Rehn.

El Ejecutivo comunitario considera que el programa de estabilidad portugués "es ambicioso y relativamente concreto para el periodo 2011-2013". No obstante, la mayor parte de las medidas de ajuste se concentran al final del periodo y sobre la estrategia del Gobierno de Lisboa "pesan riesgos ligados a la incertidumbre derivada del hecho de que las medidas presentadas en el programa todavía deben aprobarse y ponerse en marcha".

Además, la Comisión cree que el Gobierno portugués es "demasiado optimista" en sus previsiones de crecimiento a partir de 2010. Por ello, "la contribución del crecimiento económico al saneamiento presupuestario podría ser menor que la que se ha previsto, lo que haría necesarias otras medidas de ajuste".

La crisis ha hecho que el déficit público portugués se dispare hasta el 9,3% del PIB en 2009. El programa de estabilidad prevé su reducción progresiva para situarlo por debajo del 3% en 2013, tal y como exige la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario