jueves, 29 de abril de 2010

Cajamar cree que la economía española podría haber abandonado ya la recesión

ALMERÍA.- Cajamar asegura que España continúa la tendencia hacia la recuperación, aunque de forma muy lenta, y que el PIB podría haber abandonado la recesión en el primer trimestre de 2010 al registrar una tasa intertrimestral ligeramente positiva del 0,1%.

Así consta en su Boletín Económico Financiero correspondiente al último trimestre de 2009, donde señala, sin embargo, que en el conjunto del año la economía podría caer cerca del medio punto, tal y como señalan la mayoría de las previsiones, aunque algunos "se atreven a predecir un crecimiento neto en el año".

En cuanto al último trimestre de 2009, Cajamar cree que la demanda externa contribuyó positivamente al PIB ya que las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 3% sobre el trimestre anterior, mientras que las importaciones lo hicieron un 2,1%, unos datos que valora como "posiblemente los más positivos de la economía nacional".

Según Cajamar, en un período de tiempo relativamente corto se ha enjugado una parte muy importante del déficit comercial pese a que en el mismo periodo el consumo volvió a registros negativos, impulsado por la contracción del gasto público.

Así, la contracción del consumo de las familias y la inversión, y el descenso de los precios de las materias primas están en el origen de la reducción, ya que las exportaciones de bienes se vieron "tempranamente afectadas" por la crisis internacional. Sin embargo, indica, en los últimos trimestres, las ventas de bienes al extranjero ofrecen "una interesante evolución, que pone en entredicho la supuesta falta de competitividad de la economía española".

Desde el lado de la oferta, los datos apuntan a que el sector primario se comportó como suele hacerlo en el último tramo del año. La construcción mantuvo su ritmo de caída, perdiendo otro 1,2 por ciento intertrimestral y la rama energética se dejó en el trimestre un cinco por ciento, "seguramente afectada por la prolongación del buen clima durante el otoño".

La destrucción de empleo es una de las características de la economía española a lo largo de 2009 y los primeros meses de 2010. En enero se superaron los cuatro millones de desempleados, y en marzo los 4.166.613, con una tasa interanual del 15,6%. Un análisis más pormenorizado de la composición de esa cifra, muestra que lejos de lo que cupiera sospechar, la destrucción de empleo ha sido en 2009 y 2010 "mucho más intensa en el resto de sectores que en la construcción, lo que indica el alcance y profundidad de esta crisis".

La cesta de la compra ha seguido su marcha ascendente durante el primer trimestre, alcanzando el IPC la tasa interanual del 1,4 por ciento y el IPCA la de 1,5%. Estos datos "rompen" con el comportamiento de los meses anteriores, en los que la inflación española se situaba por debajo de la europea, ya que el índice de precios de la Unión quedó una décima por debajo.

En cuanto al sector público, durante el primer trimestre del ejercicio, ha continuado el proceso de expansión del endeudamiento público, forzado por el aumento del gasto social y la reducción de ingresos fiscales. Así, los planes de aceleración de infraestructuras repercutirán --según Cajamar-- en el aumento del déficit mientras que el incremento del IVA debería tapar parte del "sangrado" recaudatorio.

En este sentido, es ciertamente sintomática la profundidad del descenso en la recaudación del IVA en 2009 (-36,7 por ciento), muy por encima de la reducción calculada para el consumo, lo que estaría indicando "una traslado de actividad hacia los cauces de la economía informal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario