lunes, 5 de abril de 2010

Calderón tras mayores sanciones contra monopolios en México

MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón presentó el lunes una iniciativa de reformas para elevar las sanciones de prácticas monopolísticas en México.

La propuesta de modificaciones a tres normas considera también darle más facultades a la Comisión Federal de Competencia (CFC), entre ellas el poder obligar a los agentes económicos a proporcionar información, algo que hasta ahora se queda en el ámbito voluntario.

"La reforma plantea, por ejemplo, fortalecer las sanciones económicas y llevarlas del nivel de multa que ahora se expresa a un máximo hasta de 10% de los ingresos acumulables de la empresa para efectos del Impuesto sobre la Renta", dijo el mandatario en un mensaje a la prensa desde la residencia presidencial.

También, dijo, se propone que las prácticas monopólicas absolutas se consideren delitos sancionables con prisión.

La actual Ley Federal de Competencia Económica considera una multa de hasta 1,5 millones de veces el salario mínimo por prácticas monopólicas absolutas, lo cual equivale a unos 83,6 millones de pesos o 6,7 millones de dólares.

La presidencia, sin embargo, no había divulgado específicamente en cuántos salarios mínimos se propone incrementar esa multa estipulada en la ley.

"La presencia de prácticas monopólicas u oligopólicas impiden lograr niveles de crecimiento que se requieren para crear más empleos y para incrementar el bienestar y la calidad de vida de las familias mexicanas", dijo el mandatario en un mensaje a la prensa desde la residencia presidencial.

La CFC ha realizado investigaciones sobre condiciones de competencia en sectores que involucran a grandes empresas mexicanas como la filial mexicana de Coca-Cola, Femsa, y la principal empresa de telefonía fija en el país, Telmex, propiedad de magnate Carlos Slim.

En diversas ocasiones, Slim ha rechazado que su empresa incurra en prácticas monopólicas.

Calderón dijo que de ser aprobada por el Congreso, su iniciativa permitirá fortalecer la competencia de México.

"Es una iniciativa pensada para que el ama de casa, el profesionista, el estudiante, todos los mexicanos puedan tener acceso a mejores productos y servicios, con menores precios", señaló.

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