jueves, 8 de abril de 2010

China atesora el cobre previendo escasez

SANTIAGO.- China compra más cobre del que necesita y lo guarda calculando que la industria mundial emergente necesitará el metal rojo y las minas tradicionales no estarán en capacidad de producirlo en algunos años, señaló un experto en la Cumbre Mundial del Cobre que finaliza en Santiago.

"Lo que están haciendo los chinos es retener el cobre en su forma física, como un activo del Banco Central de China, porque saben que tiene más valor a futuro", dijo el gerente ejecutivo de Ivanhoe Mines, el canadiense Robert Friedland, un reconocido experto mundial en el tema del cobre.

"Los chinos son muy inteligentes al comprar el cobre y ponerlo en su Banco Central. Es como construir tu casa de cobre y guardar más cobre dentro. De aquí a diez años, puedes cambiar tu casa por una flota de Lamborghini", comentó Friedland.

Friedland precisó que, en el futuro, unas 2.000 millones de personas requerirán aire acondicionado en Asia, y para esos aparatos se requiere cobre -que llamó "oro rojo", y también para la fabricación de automóviles híbridos.

"China es la nación número uno de la industria de autos por primera vez en el mundo. Lo lograron 15 años antes que las predicciones de los analistas. En un tiempo más habrá 1.000 millones de personas que querrán autos eléctricos y para ello necesitan cobre y China se los dará", añadió.

"Entiendo que ahora todos se están volviendo locos por el litio. Pero una batería de litio también se hace con cobre. Un auto Lexus híbrido lleva unas 400 libras de cobre también", explicó.

China, que en 2010 consumirá un 40% del cobre que se produce en el mundo, ha sido el centro de todos los análisis de la IX Conferencia sobre el metal, que finaliza este jueves en Santiago. En el evento, ya se informó de que ese consumo chino permitirá que el consumo del cobre aumente un 5,4% en 2010.

No obstante, la demanda china podría frenarse parcialmente, ya que según estimaciones del Banco Mundial, el crecimiento de la economía de ese país será del 9,5% en 2010 y del 8,7% en 2011.

El precio del metal rojo ha bordeado los 3,5 dólares por libra, su mejor precio en 20 meses, y se prevé que siga subiendo.

Analistas predijeron que muchas minas del mundo tienen ya muchos años de explotación y tendrán problemas en el largo plazo, algo que este país asiático también ha previsto.

"Las minas de cobre del mundo son como viejitas que están esperando morir y requieren de los precios altos para comprar su tanque de oxígeno", sostuvo Friedland, quien adelantó que la alternativa a futuro parece estar en yacimientos de países asiáticos, como Mongolia.

"En los próximos 15 años se necesitarán 600 millones de toneladas, con una demanda que crece al 3% anual. ¿De dónde saldrá ese cobre?", dijo.

Este año se prevé que la producción mundial de cobre llegue a los 18 millones de toneladas.

Para la analista de la consultora privada Commodities Research Unit, Vivienne Haley, "las minas más competitivas hacia adelante están en Latinoamérica, Asia y África por lo menos hasta el 2018" principalmente por los costos más bajos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario