miércoles, 7 de abril de 2010

China da señales de que podría permitir un alza del yuan

PEKÍN.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se reunirá el jueves con varias autoridades chinas, en medio de nuevas señales de que el país se podría allanar el camino para que el yuan retome su apreciación.


La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la agencia central de planificación económica, dijo que China analizará los riesgos cambiarios que enfrentan los exportadores del país, mientras que un economista de la oficina dijo que Pekín debería avanzar hacia un yuan más flexible.

"Deberíamos mantener el yuan básicamente estable en un nivel equilibrado y razonable, mientras fortalecemos el análisis y la vigilancia, y hacemos anuncios oportunos sobre los riesgos para reducir las pérdidas de los exportadores", dijo la agencia, según una cita difundida en el sitio oficial del Gobierno, www.gov.cn.

La declaración sugiere que las autoridades están evaluando lo que podría suceder si permiten que el yuan retome su apreciación, tras mantenerlo atado al dólar desde mediados de 2008.

El miércoles, el banco central de China fijó un punto medio para el yuan en 6,8259 unidades por dólar, el nivel más alto para la moneda en 10 meses.

Los operadores cambiarios han estado saliendo al mercado a comprar monedas asiáticas que pudieran apreciarse si China permite que el yuan suba frente al dólar.

Es altamente probable que el yuan sea la primera prioridad en la agenda de Geithner en su encuentro del jueves con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, en una escala antes de su regreso a Estados Unidos, tras sostener conversaciones en India para una cooperación financiera.

Un portavoz del Tesoro que viajó junto a Geithner a Mumbai declinó hacer comentarios sobre los temas que se discutirán en el encuentro con los líderes chinos y dijo que no habría declaraciones sobre esto en el futuro.

"El secretario y el viceprimer ministro han estado trabajando en conjunto para encontrar una oportunidad para reunirse en persona en algún momento La reunión fue confirmada ayer (martes)", señaló.

Washington ha presionado a Pekín para que permita la apreciación del yuan, que según los críticos se mantiene tan bajo frente al dólar para ayudar a los productores chinos, que gozarían una ventaja desleal en los mercados globales.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma tiene más preponderancia que casi cualquier otra agencia del Gobierno chino, incluido el banco central, en el proceso de toma de decisiones sobre la moneda.

Tras una serie de "pruebas de tensión" para estudiar cómo los exportadores enfrentarían una apreciación, sus comentarios serían una señal de que el Gobierno quiere advertir a las exportadoras para que se preparen ante un avance del yuan, que podría erosionar sus débiles márgenes de ganancias.

Zhang Yansheng, director general del Instituto de Investigación Económica Internacional, dependiente de la agencia de planificación, dijo que China quería una moneda que fluctura libremente, pero se mostró cauteloso ante los potenciales peligros que esto conllevaría.

"También queremos que el tipo de cambio del yuan sea más flexible y esté basado en la relación de oferta y demanda del mercado, pero Estados Unidos debe tener claro que este es un proceso gradual", dijo a Reuters.

"Actualmente, las empresas chinas no tienen la capacidad de cubrirse frente a los riesgos cambiarios y China también carece de un sistema establecido para manejar los riesgos de la moneda extranjera", agregó.

Pekín dejó que el yuan se apreciara un 21 por ciento frente al dólar entre julio de 2005 y julio de 2008 antes de volver a fijar la moneda en cerca de 6,83 unidades por dólar, para ayudar a sus exportadores a sobrellevar la crisis financiera global.

La Casa Blanca dijo el martes que el presidente Barack Obama plantearía el tema del tipo de cambio a su colega Hu Jintao en el marco de una cumbre de seguridad nuclear la próxima semana en Washington.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Cui Tiankai, declinó afirmar si Hu conversará sobre el yuan en Washington, pero señaló que Pekín no quería que las disputas económicas se salieran de control.

Cui dijo que Estados Unidos y China tenían "diferentes visiones" sobre temas financieros y económicos, pero que compartían "amplios intereses comunes".

Los rumores de que Pekín permitirá que el yuan comience a apreciarse después de mucho han sido alimentados por la distensión en las relaciones entre China y Estados Unidos en los últimos días.

Geithner dijo durante el fin de semana que retrasaría un informe en el que el Departamento del Tesoro debería determinar si China manipula o no su moneda.

En declaraciones del miércoles en India, Geithner dijo que el yuan adoptaría un papel internacional más importante, describiendo este avance como un "ajuste saludable y necesario".

Aunque haber pospuesto el informe sobre manipulación cambiaria podría dar a Pekín el espacio necesario para retomar la apreciación del yuan, la mayoría de los analistas sostiene que el país sólo permitirá una ligera apreciación, dado que sigue preocupado por la solidez de la recuperación global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario