sábado, 10 de abril de 2010

China en marzo importó más que exportó, por primera vez en seis años

PEKÍN.- Por primera vez en seis años, las importaciones realizadas en marzo por China superaron las exportaciones, con un déficit de 7.240 millones de dólares que según Pekín refleja una tendencia hacia un comercio más equilibrado pero que seguramente durará poco.

El déficit comercial del mes pasado con el resto del mundo podría dar a China un respiro ante la presión internacional para que revalúe su moneda, el yuan, aunque su superávit con Estados Unidos y Europa sigue siendo tan robusto como siempre.

Incluso si China permite una leve revaluación de yuan frente al dólar en las próximas semanas, el cambio seguramente no calmará el debate de si el valor de su divisa ha distorsionado el comercio internacional.

Pekín pareció complacido con las estadísticas del déficit de marzo, ya que el Ministerio de Comercio y otros organismos se apresuraron a difundirlo, el primero desde los 2.260 millones de dólares de déficit en abril del 2004.

El director de la oficina de estadísticas de aduanas, Zheng Yuesheng, dijo que el 60% de aumento en las importaciones chinas en el primer trimestre frente a las de hace un año fue una bonanza para "el crecimiento equilibrado de la economía mundial".

Las exportaciones chinas totalizaron 112.110 millones en marzo, un aumento del 24,3% frente a las de hace un año. Las importaciones alcanzaron 119.350 millones, un salto del 66% frente a las de hace un año, dijo la Administración de Aduanas según las cifras colgadas en su página de la internet.

En el primer trimestre, China logró un superávit global de 14.500 millones de dólares, aunque se contrajo un 76,7% frente al mismo periodo el año pasado. El superávit comercial alcanzó en febrero los 7.600 millones de dólares, y la cifra combinada de los dos primeros meses del año ascendió a 21.800 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario