domingo, 18 de abril de 2010

China financiará a Venezuela con 20.000 millones de dólares

PEKÍN.- Venezuela recibirá financiación de China por un monto de 20.000 millones de dólares (unos 14.800 millones de euros) con términos de pagos a largo plazo para la ejecución de proyectos de desarrollo nacional, dijo el presidente Hugo Chávez.

Venezuela y China ya poseen un instrumento binacional que fue ampliado el año pasado a 12.000 millones de dólares, de los cuales el gigante asiático aporta el 60 por ciento y que está siendo invertido en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco y en planes de tecnología y alimentos.

"China va a aportar un financiamiento a Venezuela, al pueblo venezolano, a la revolución bolivariana, en un primer tramo de un largo plazo y de gran volumen, de 20.000 millones de dólares", dijo el mandatario en un acto con una delegación china de alto nivel que fue televisado.

El mandatario no especificó los programas en los cuales se invertirá la financiación, que se suponía debía firmar junto al mandatario chino, Ju Hintao, quien se vio obligado a suspender una visita esta semana a la nación sudamericana por un terremoto de magnitud 6,9 en la región china de Qinghai.

Las delegaciones además firmaron un acuerdo que permite la explotación conjunta entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la China National Petroleum Corporation (CNPC) del bloque Junín 4 de Faja del Orinoco, con capacidad de 400.000 barriles de petróleo diarios.

Chávez, un fiero crítico de Washington, ha estrechado lazos económicos con China en los últimos años e impulsa una estrategia que le permita diversificar su mercado petrolero y reducir su dependencia de Estados Unidos, su principal comprador de crudo.

Venezuela aumentó sus despachos de crudo a Pekín este año hasta a más de 460.000 barriles por día (bpd) de crudo e inició la construcción de una refinería conjunta en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario