martes, 13 de abril de 2010

China rechaza petición de EEUU de revaluar su divisa

PEKÍN.- El presidente chino Hu Jintao rechazó los pedidos estadounidenses de que revalúe su divisa y dijo a su contraparte Barack Obama que toda manipulación del yuan se hará en Pekín de acuerdo con los intereses nacionales.

Hu justificó la política china de emparejar el yuan a una tasa fija con el dólar durante una reunión con Obama el lunes en Washington y agregó que las variaciones en la tasa de cambio no sobrevendrán como resultado de las presiones estadounidenses.

"Las medidas detalladas de reforma deben considerarse en el contexto de la situación económica mundial, su desarrollo y cambios, como también las condiciones económicas en China. No serán promovidas por ninguna presión extranjera", afirmó Hu en declaraciones difundidas el martes por la cancillería china. Agregó que la reforma se basará en "las propias necesidades económicas y sociales" de su país.

La divisa china se ha convertido en un motivo de fricción en una relación ya desgastada por disputas sobre comercio, ventas de armas estadounidenses a Taiwán y la reunión de Obama con el líder exiliado tibetano Dalai Lama.

En medio de un persistente alto desempleo en Estados Unidos, el Congreso estadounidense ha presionado al gobierno de Obama castigar a China por su táctica de mantener subvaluada su moneda, lo que a juicio de Estados Unidos da a las exportaciones chinas una ventaja injusta.

Hu dijo a Obama que un aumento en el valor del yuan no solucionará los problemas económicos estadounidenses. Agregó que la apreciación de su moneda "no equilibrará el comercio sino-estadounidense ni solucionará el problema del desempleo en Estados Unidos", dijo Hu, según las declaraciones.

Reiteró la posición de su gobierno de que China no buscaba intencionalmente un excedente comercial con Estados Unidos y que compraría más artículos si Washington relaja los controles a las exportaciones de productos de alta tecnología.

El asistente de seguridad nacional Jeffrey Bader dijo que Obama reiteró su posición de que debería haber una cotización más orientada al mercado.

Pese a las declaraciones de Hu, muchos economistas y analistas financieros creen que China revaluará el yuan en el segundo o tercer trimestre. Las opciones son una sola revaluación o la reanudación de una apreciación lenta de la divisa.

Beijing usó una combinación de ambas en el 2005 cuando puso fin a una década de tener el yuan emparejado a una tasa fija con el dólar. Pero China volvió a hacerlo a mediados del 2008 preocupada por el impacto sobre sus exportaciones a medida que la crisis se agudizaba en Estados Unidos.

El yuan fue uno de varios asuntos que discutieron Hu y Obama, además del programa nuclear iraní. Bader describió el encuentro como "positivo y constructivo".

En los últimos años, Washington y Pekín han tratado de relajar las tensiones que afloraron a fines del año pasado después de las ventas de armas y espinosas negociaciones sobre el cambio climático. Se ha procurado que las discusiones sobre el yuan fuesen menos acaloradas.

El secretario del tesoro estadounidense Timothy Geithner, a su regreso de India, hizo una escala en Beijing la semana pasada para reunirse durante 75 minutos con el viceprimer ministro Wang Qishan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario