martes, 6 de abril de 2010

China reitera que el yuan no es el culpable del desequilibrio comercial con EEUU

PEKÍN.- China reiteró este martes que el tipo cambiario del yuan no es responsable de los desequilibrios comerciales con EEUU y negó cualquier manipulación de su moneda.

"El tipo cambiario del renminbi (moneda del pueblo, nombre con el que se conoce en China al yuan), no es la razón del déficit comercial de EEUU con China. Una apreciación del renminbi no es la solución del desequilibrio", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu.

"China nunca ha utilizado esta supuesta manipulación para intentar sacar provecho en el comercio internacional. Esperamos que Estados Unidos examine esta cuestión de manera objetiva", agregó. EEUU tenía previsto dar a conocer su posición sobre le yuan en un informe trimestral, inicialmente esperado el 15 de abril, sobre los tipos de cambio de monedas extranjeras.

Sin embargo, el departamento del Tesoro norteamericano anunció el sábado que aplazaba indefinidamente esa publicación, que hubiese tenido lugar justo después de una visita a Estados Unidos del presidente chino Hu Jintao el 12 y 13 de abril para una cumbre sobre seguridad nuclear.

En 2005, la presión internacional llevó al Gobierno comunista chino a dejar cierto margen de flotación al yuan, que hasta 2008 se valorizó en un 21% respecto al dólar. Pero desde entonces, la cotización de la divisa china se mantiene inmutable frente al billete verde, lo que ha provocado continuas quejas en Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario