domingo, 18 de abril de 2010

Correa arrincona más a las petroleras con un plan de expropiación en Ecuador

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estrechó el cerco impuesto a las petroleras extranjeras con su intención de expropiar los campos de las empresas que se nieguen a firmar nuevos contratos después de que les recortara al 1% los ingresos extras por los altos precios del crudo.

"No es correcta (la estrategia del gobierno), es violatoria, la expropiación", dijo este domingo el analista petrolero René Ortiz después de que Correa anunciara ayer, sin dar precisiones, que planteará un proyecto de ley al Congreso para tomar el control de los pozos.

"Estamos mandando una ley a la Asamblea (Legislativa) que me dé facilidades para expropiar los campos petroleros en caso de que estas petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios", expresó el mandatario en su informe semanal de labores.

Ortiz, ex secretario de la OPEP y ex ministro de Petróleo de Ecuador, replicó que el plan del gobierno apunta a "arrinconar aún más" a las transnacionales como la hispano-argentina Repsol-YPF, la china CNPC (Andes) y la brasileña Petrobras.

"No se han dado casos de expropiación petrolera, pero la intención gubernamental desencadenaría más arbitrajes internacionales contra el país y creará un ambiente no creíble y de desconfianza entre los inversionistas", añadió.

A los pocos meses de tomar posesión, en enero de 2007, Correa -mandatario socialista reelegido hasta 2013- golpeó las petroleras al reducirles del 50% al 1% las ganancias extraordinarias por el alto precio del crudo e impulsó renegociaciones de los contratos con miras a recuperar el control total sobre la producción hidrocarburífera.

Hacia finales de 2009, Correa presentó a las compañías el nuevo acuerdo de prestación de servicios, mediante el cual el Estado pagará los gastos de operación y reconocerá un margen de utilidad para quedarse con la producción.

Varias empresas operan actualmente a través de pactos provisionales que todavía mantienen el modelo de participación, que les permitía obtener hasta un 80% del crudo extraído.

"Se me agotó la paciencia. Están jugando con nosotros, las petroleras; en las futuras semanas va a haber acciones muy importantes", anticipó Correa, quien acusa de "estafa" y "abuso" a las petroleras extranjeras, que en 2009 aportaron un 42% de la producción global, de 486.000 barriles diarios (b/d).

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP y el crudo es su principal rubro de exportación y de generación de divisas, que el año pasado se ubicaron en 6.284,1 millones de dólares, con la venta de 327.000 b/d.

El mandatario afirmó que las transnacionales están "dando largas" a la renegociación de los contratos cuando los nuevos acuerdos deben ser firmados en 2010, por lo que Correa afirma que lo "tienen molesto muchas de estas empresas".

"La expropiación es un terreno peligroso", puntualizó a su vez Ortiz y anotó que Correa "otra vez se equivoca, tiene que entender que los contratos están amparados por preceptos constitucionales, que les concede derechos a las partes, y no se pueden cambiar unilateralmente".

Agregó que la falta de "entendimiento jurídico y económico" ha llevado a las petroleras a recortar sus inversiones, lo que ha provocado una caída de la producción total de Ecuador.

La explotación de crudo bajó de 536.000 b/d en 2006 a 466.000 b/d en los dos primeros meses de 2010, en que la producción de las compañías extranjeras disminuyó del 54% al 41%, respectivamente, según el Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario