miércoles, 7 de abril de 2010

Costa Rica firma tratado comercial con Singapur

SINGAPUR.- Costa Rica y Singapur firmaron un acuerdo comercial cuya negociación terminó en enero, informó el ministro de Comercio Exterior Marco Vinicio Ruiz, quien se encuentra de gira por Asia.

"Actualmente Costa Rica exporta más de 60 productos a Singapur, sin embargo el país tiene el potencial para colocar muchos más en este mercado... (ya que) su comercio se concentra en la importación de una gran cantidad de productos dirigidos al consumo local y a la reexportación, convirtiéndolo en una economía muy dinámica", comentó Ruiz en un comunicado de prensa distribuido por su oficina de prensa.

Agregó que a Singapur se le conoce como el "'hub' (centro) comercial del sudeste asiático... y esto representa una gran oportunidad" para Costa Rica.

La negociación otorgó un acceso inmediato al 90,6% de los productos costarricenses. Cerca de otro 9%, donde se incluyen los productos más sensibles, tendrá una desgravación a 10 años y el resto en un plazo de cinco años.

Entre los productos que Costa Rica podrá enviar a la nación asiática apenas el acuerdo esté vigente luego de la aprobación en los respectivos Congresos, destacan las carnes, plantas vivas, el café, cereales y algunas bebidas, en tanto el plazo más largo será para pescados, arroz, cebolla, tomate, frijoles y papas.

Ruiz seguirá su viaje a China, donde espera agilizar las conversaciones sobre el otro acuerdo que Costa Rica negocia con una nación asiática, pues la meta de las autoridades es enviar ambos tratados al Congreso antes de que en mayo culmine el gobierno de Oscar Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario