sábado, 17 de abril de 2010

Ecuador prepara una ley para expropiación de campos petroleros

QUITO.- El gobierno ecuatoriano prepara un proyecto de ley que permita expropiar los campos petroleros a las empresas privadas que no den paso a la renegociación de contratos, anunció el sábado el presidente Rafael Correa.

El régimen busca modificar los contratos en los que el petróleo extraído se reparte entre las compañías privadas y el estado, por otros en los que el estado paga por la extracción pero mantiene la propiedad de la totalidad del crudo.

Durante su programa radial de los sábado Diálogo con el presidente, Correa expresó su molestia por el retraso y señaló que "se me agotó la paciencia con las petroleras".

"En las futuras semanas va a haber acciones muy importantes. Estamos mandando una ley a la Asamblea (la legislatura) que nos dé facilidades para expropiar los campos petroleros, en caso de que estas petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios", añadió.

Correa aseguró que ciertas transnacionales "han abusado del país".

"Cuando los precios del petróleo se dispararon (estuvieron) calladitos llenándose los bolsillos y ahora (están) dando largas" para la renegociación, afirmó.

El jefe de estado estimó que cada día de retraso en la firma de los nuevos contratos "son millones (de dólares) que entran a las arcas de esas empresas cuando deberían entrar a las arcas del estado ecuatoriano".

El mandatario ha manifestado en ocasiones anteriores que se busca potencializar la operación de campos petroleros por parte del estado y solo en casos "excepcionales" acudir a la asociación con compañías privadas.

El gobierno negocia con la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la unidad de la italiana ENI, Agip Oil.

Ecuador es el quinto productor de crudo en el continente con cerca de 500.000 barriles diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario