viernes, 2 de abril de 2010

EEUU fija normas de consumo de gasolina para ahorrar crudo y contaminar menos

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU terminó de elaborar el jueves las nuevas normas de consumo de gasolina para automóviles que entrarán en vigor con los modelos de 2012, una medida que puede ahorrar miles de millones de barriles de petróleo y reducir las emisiones de gases causantes del 'efecto invernadero'.

Según las nuevas reglas, los vehículos de 2016 deberán recorrer una media de al menos 54,9 km con un galón de gasolina (3,8 litros) o consumir 6,8 litros en 100 km, frente a los actuales 8,62 litros cada100 km (unos 44 kilómetros por galón).

Estas medidas son el resultado de un programa anunciado en mayo de 2009 por el presidente Barack Obama con el objetivo de adoptar normas federales uniformes para ahorrar combustible y reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

"Estas nuevas normas históricas establecen para la industria automotriz objetivos ambiciosos, pero alcanzables, de ahorro de gasolina que también motivarán el impulso de nuevas tecnologías", declaró el secretario de Transporte, Ray LaHood, al anunciar las medidas junto a la directora de la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA), Lisa Jackson.

Según el departamento de Transporte y la EPA, el comprador de un modelo de 2016 de gama media, podrá ahorrar potencialmente 3.000 dólares de media durante la vida útil del automóvil. Para el conjunto del país, las nuevas normas de consumo permitirán ahorrar 1.800 millones de barriles de petróleo y reducir en cerca de 1.000 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero durante el período de uso de los vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario