martes, 13 de abril de 2010

EEUU quiere que los bancos con mayor riesgo sistémico paguen mayores tasas

WASHINGTON.- El consejo de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) votó este martes a favor de revisar el sistema de valoración de las garantías de los depósitos para las grandes entidades, que concentran un "riesgo único" para el supervisor, que, en consecuencia, pretende imponer mayores tasas a estas instituciones financieras, mientras que se recortarían para las entidades con un menor perfil de riesgo.

"Los hechos acaecidos durante los dos últimos años han dejado clara la necesidad de mejorar cómo identificamos y gravamos los riesgos", señaló la presidenta de la institución federal, Sheila Bair, quien subrayó que esta propuesta representa una "significativa mejora" al respecto.

Bajo la nueva propuesta, que será sometida a un periodo de debate y análisis de 60 días, el supervisor dejará de utilizar en la valoración del riesgo los 'ratings' de deuda a largo plazo, que serían reemplazados por una "tarjeta de puntuación" que contará con medidas financieras adecuadas y mejor ajustadas para estas grandes entidades.

"Si hubiéramos contado con el sistema propuesto en el periodo de pre-crisis, los actuales problemas se hubieran previsto mucho mejor. Se trata de un sistema más transparente y menos procíclico, ya que grava los riesgos cuando son asumidos e incentiva a las entidades que evitan riesgos excesivos durante los periodos de expansión económica", añadió Bair.

Asimismo, la presidenta de FDIC resaltó que la nueva propuesta alteraría los tipos aplicados a todas las instituciones bajo su jurisricción para garantizar que los ingresos de la institución fueran prácticamente los mismos que bajo el actual sistema, aunque "una mejor valoración del riesgo reduciría los costes asumidos por las entidades de perfil de menos riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario