lunes, 12 de abril de 2010

El 12% de las empresas españolas serán morosas en 2010

MADRID.- El 12,1% de las empresas españolas no cumplirá sus compromisos de pago en 2010, por lo que la morosidad en los pagos podría seguir aumentado tras alcanzar un total de 90.000 millones de euros el pasado mes de marzo, según un estudio elaborado por la compañía Panel Sistemas.

La consecuencia de esta situación es que muchas compañías están renunciando a vender con el fin de blindarse ante las altas tasas de morosidad, explica el estudio.

Según datos del Banco de España del pasado mes de diciembre, el ratio de morosidad en los impagos se ha colocado en el 4,79%, y la previsión de los expertos es que puede llegar a situarse en el segundo semestre de 2010 entre el 7% y el 9%.

A estos datos se suman los publicados en la encuesta del Banco Central Europeo sobre el acceso a la financiación bancaria de las pymes durante el segundo semestre de 2009, donde España presentó una tasa del 25% de rechazo a las solicitudes de préstamos bancarios, la mayor de los primeros cuatro países de la zona euro.

Así, el estudio concluye que sólo seis de cada diez pymes españolas están preparadas para controlar de forma eficiente la morosidad. "Existe un círculo vicioso en el que la desconfianza sigue paralizando las inversiones", asegura el estudio.

Panel Sistemas recomienda a las empresas tratar de disponer de la información correcta y adecuada sobre los clientes, mediante la automatización del acceso a la información con herramientas tecnológicas y el 'software' adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario