Por su parte, la oferta de servicios a nuevos clientes ha sido calificada como crítica por el 15% de los profesionales de la asesoría, frente al 28% de 2009, mientras que la diferenciación de la competencia con servicios de valor es elegida como punto más crítico en su negocio por el 21%, porcentaje similar al del año pasado (19%).
De acuerdo a los resultados del estudio, promovido por CISS y A3 Software, el 52% de los asesores de empresas españolas se muestra favorable a utilizar el software como servicio (Saas) en su negocio, aunque el 28% manifiesta que aún no lo utiliza.
De esta forma, mientras que el 56% de los asesores consideraba que el tipo de comunicación más eficiente eran las reuniones presenciales con sus clientes en 2009, este porcentaje ha disminuido hasta situarse en el 47%.
Sin embargo, los profesionales de la asesoría prefieren como herramienta de comunicación el correo electrónico, con un porcentaje del 30% este año frente al 19% de 2009, mientras que los canales menos utilizados son los portales de comunicación (17%), el teléfono o el fax (5%).
En cuanto al ahorro de costes que puede representar para el negocio un intercambio de información con sus clientes a través de herramientas web, el 30% de los asesores considera que es menor de un 5%, el 21% que es del 5% al 10%, el 20% cree que es del 10% al 20% y el 10% afirma que el ahorro es más del 20%.
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