jueves, 15 de abril de 2010

El 36% de los asesores españoles consideran como elemento fundamental del negocio la competencia de precios

MADRID.- El 36% de los asesores de las empresas españolas afirma que el punto "más crítico" del negocio es la actual competencia de precios, frente al 20% de 2009, por delante de la fidelización del cliente, cuyo porcentaje se ha reducido al 28% en 2010 desde el 33% del año anterior, según los resultados del II Barómetro de Coyuntura Económica del Asesor, en la que han participado más de 500 asesores de toda España.

Por su parte, la oferta de servicios a nuevos clientes ha sido calificada como crítica por el 15% de los profesionales de la asesoría, frente al 28% de 2009, mientras que la diferenciación de la competencia con servicios de valor es elegida como punto más crítico en su negocio por el 21%, porcentaje similar al del año pasado (19%).

De acuerdo a los resultados del estudio, promovido por CISS y A3 Software, el 52% de los asesores de empresas españolas se muestra favorable a utilizar el software como servicio (Saas) en su negocio, aunque el 28% manifiesta que aún no lo utiliza.

De esta forma, mientras que el 56% de los asesores consideraba que el tipo de comunicación más eficiente eran las reuniones presenciales con sus clientes en 2009, este porcentaje ha disminuido hasta situarse en el 47%.

Sin embargo, los profesionales de la asesoría prefieren como herramienta de comunicación el correo electrónico, con un porcentaje del 30% este año frente al 19% de 2009, mientras que los canales menos utilizados son los portales de comunicación (17%), el teléfono o el fax (5%).

En cuanto al ahorro de costes que puede representar para el negocio un intercambio de información con sus clientes a través de herramientas web, el 30% de los asesores considera que es menor de un 5%, el 21% que es del 5% al 10%, el 20% cree que es del 10% al 20% y el 10% afirma que el ahorro es más del 20%.

Además, el 41% de los asesores afirma que el nivel de penetración de las nuevas tecnologías en las pymes se sitúa entre el 10% y el 20%, el 28% asegura que está en menos del 10%, el 23% que entre el 20% y el 40% y sólo el 8% afirma que están por encima del 40%.

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