lunes, 12 de abril de 2010

El 64% de las empresas congelaron o redujeron en España la contratación por la crisis

MADRID.- El 64% de las empresas españolas congelaron o redujeron las contrataciones de nuevos trabajadores en 2009 como una de las principales medidas para hacer frente a la crisis económica, según el estudio 'Tendencias en Compensación e Incentivos 2010' elaborado por Towers Watson.

Además, el 58% de los empresarios recortaron los viajes de sus empleados, el 51% redujo los gastos en cualquier tipo de entretenimiento y el 47% recortó el presupuesto de incrementos salariales.

Según el estudio, para 2010 las empresas prevén cambiar el orden de aplicación de sus medidas, pasando a un primer lugar los recortes en gastos de viaje, entretenimiento (65%) y eventos para empleados (53%), seguido de una reducción del presupuesto de incrementos salariales (51%) y la congelación o reducción de contrataciones (49%).

El director del área de talento y compensación de Towers Watson, Tony Gennaoui, explicó que dada la situación de crisis "las empresas se han visto obligadas a dar un paso más allá para establecer los objetivos para los incentivos anuales y en el largo plazo, empleando un mayor uso de métricas relativas y unas escalas de logro más amplias".

En este sentido, Gennaoui recordó que en el otorgamiento de los bonos ha primado una reducción de alrededor del 50% en todos los niveles, desde los consejeros ejecutivos hasta los técnicos/administrativos.

Durante 2009, las empresas focalizaron sus esfuerzos en tratar de mantener su principal activo, las personas, y evitar la fuga de talento optimizando los programas de gestión del talento (53%) y basándose en incrementos salariales (45%) y bonos más altos (22%).

El 74% de las empresas fijan los objetivos según la consecución del presupuesto, y la tendencia para 2010 indica que se está acentuando la diferencia en otorgar los incrementos salariales a los trabajadores de alto rendimiento.

En este sentido, para 2010 ha aumentado la previsión de incremento salarial, respecto al análisis realizado a septiembre/octubre de 2009, pasando de subidas del 2,0% a entre un 2,3% y un 2,5%, reduciendo la estimación de congelación salarial del 22% al 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario